¿Cómo se desarrolla la psicomotricidad fina de los niños?

Trastornos en los pies del bebé

Las habilidades de psicomotricidad fina que desarrolle tu pequeño serán decisivas. Sus logros serán el inicio de la experimentación y el aprendizaje. La psicomotricidad será fundamental para el desarrollo de la inteligencia.

Durante este proceso hay que estar atentos, por momentos puede pasar por progresos acelerados, mientras que en otros tu pequeño puede mostrar retrasos frustrantes. No obstante, esto es parte del ciclo natural del aprendizaje y del desarrollo de la psicomotricidad.

Psicomotricidad fina por edad

  • Hasta los dos meses está presente el reflejo prensil. Tu pequeño rozará su palma, cerrará su puño inconscientemente. Este gesto desaparece alrededor de los cinco meses. Cerca de las ocho semanas, se dará cuenta que puede jugar con sus manos. Cerca de los tres meses, los pequeños son capaces de relacionar la vista.
  • Entre los 2 a 4 meses comienza otra etapa donde al ver objetos, tu pequeño trata de agarrarlo con las manos.
  • De 4 a 5 meses los pequeños pueden agarrar cualquier objeto que esté a su alcance. Esto es un desarrollo muy importante en su motricidad fina.
  • De 6 a 9 meses, los niños pueden sostener con facilidad un objeto por un periodo corto de tiempo. Habitualmente los objetos se les caen y comienza el gusto por agarrarlos y llevárselos a la boca.
  • De 9 a 12 meses, cuando los niños están cerca de su primer año, prefieren mirar los objetos antes de tomarlos. Tocará el objeto y será capaz de empujarlo sólo con su dedo índice.
  • De 12 a 15 meses, durante esta edad los niños tendrán logros motrices finos. Aprenderán a usar sus manos como tenazas, pellizcará objetos y separar las piezas pequeñas de las más grandes.
  • De 1 a 3 años, durante este tiempo tu pequeño gateará o comenzará a dar sus primeros pasos. Desarrollará una capacidad para manipular las objetos, intentan jugar con piezas de ensamblaje o de construcción, abren cajones, arrastran juguetes y empujan cosas.
  • De 3 a 4 años, comienza la etapa preescolar, deben aprender a manejar cubiertos, abrochar botones y amarrar cordones. El control es mucho mayor durante los tres años. Durante los cuatro años comenzarán a utilizar otros objetos como tijeras, hacer figuras, jugar con plasticina.
  • A los 5 años, logran cortar pegar y hacer formas.


llegada del bebé a casa
Te puede interesar:

Un nuevo integrante en la familia: Cómo preparar la casa para tu hijo