¿Cómo enseñar modales al niño?

Cómo enseñar modales al niño

Aunque suene imposible enseñarle modales a un bebé de 2 años, te sorprenderás con la habilidad que tienen los pequeños para captar las ideas que deseamos trasmitirles sobre la forma correcta de comportarse, con mucha paciencia y entusiasmo, podemos enseñar modales a los niños.

Desde pequeños los niños examinan a sus padres para entender cuáles son sus límites y evaluar nuestras reacciones a la hora de sobrepasarlos, así que lo ideal es enseñarles modales desde muy chicos, de manera que se acostumbren y puedan aceptar detalles específicos a medida que crezcan.

¿Cómo enseñar modales a los niños?

  • Sé un modelo de conducta que lo inspire: Lo primero es dar el ejemplo, ya que a esa edad, tu hijo quiere ser como tú y como papá.
  • Empieza con lo básico: “Por favor” y “gracias” son de las primeras palabras que puedes enseñarle, y debes hacerlo apenas comience a usar algunas palabras para comunicarse.
  • Pídele que se siente a la mesa contigo: Para un niño de 2 años es todo un logro aprender a sentarse quieto o permanecer en un lugar durante más de 5 minutos. Aprovecha las comidas familiares para practicar.
  • Enséñale a saludar con buenos modales: Ya a los 2 años, el pequeño puede aprender a decir “hola” cuando llegue alguien y “adiós” cuando sea la hora de irse. Ten presente que puede ponerse tímido en ocasiones. De todas maneras, es bueno que le enseñes a saludar porque así estará más preparado para cosas más avanzadas, como decir “mucho gusto” y dar la mano. Sin obligarlo o presionarlo para que lo haga.
  • Fomenta la cortesía con los otros niños: La mayoría de las peleas entre niños es por los juguetes, ya que no saben compartir ni pedir. Será muy bueno que empiece desde ya a ser generoso y no acapararse todos los juguetes cuando esté con otros niños.

Es importante estimular y crear en los niños los buenos hábitos, sin embargo, debemos evitar obligarlos o presionarlos a hacer algo que no quieren, por eso, es vital crear en ellos modales desde muy chicos para que espontáneamente los pongan en práctica.

Temas: , , ,

obligar a los niños a saludar
Te puede interesar:

¿Hay que obligar a los niños a saludar a los demás?