Paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza

Paternidad activa

Desarrollo físico y mental, mejor autoestima y motivación al estudio son algunos de los muchos beneficios que trae consigo la presencia del padre o de una figura paterna en el desarrollo de los niños. Conoce todas las ventajas de la paternidad activa.

La paternidad y su presencia activa

Cada día son más los hombres involucrados en el cuidado de sus hijos e hijas, desde la gestación. Sin embargo falta mucho por avanzar para que tanto padres como madres, entorno familiar y social y equipos profesionales en relación a la infancia, favorezcan la presencia activa de papás y figuras paternas en cada etapa del desarrollo de niños y niñas.

Crecer con un padre afectivo: paternidad activa

Estudios han comprobado que la participación de la figura paterna en los cuidados y la crianza de manera cariñosa, activa y comprometida, favorece el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas.

Un niño o niña con un padre presente y afectivo tendrá una mejor autoestima, su desarrollo será mejor, enfrentará con mayor facilidad las adversidades de la vida, y tenderá a repetir con sus hijos e hijas ese modelo de padre presente y afectivo, entre otros beneficios.

Criar es una oportunidad única y maravillosa, de conocer y disfrutar a los hijos e hijas, de ser mejor persona, de fortalecer la relación de pareja, de pasarlo bien, de maravillarse, de enamorarse. Cuando los hombres se involucran en la crianza, grandes y chicos ganan.

Beneficios y datos sobre la paternidad activa

  • Cuando los papás o figuras paternas tienen una presencia de calidad en la vida de sus hijos/as, éstos tienden a tener un mejor desarrollo físico y mental, mejor autoestima, motivación al estudio, rendimiento académico, habilidades sociales y mayor tolerancia al estrés.
  • Aunque los hombres se sienten cada vez más comprometidos con la paternidad, sólo un 36% dice participar en el cuidado de los hijos/as.
  • El estudio cuantitativo IMAGES, 2010, arrojó que el 77% de los hombres no hace uso de su derecho a postnatal, y 42% de los hombres desconoce la existencia de una ley de posnatal masculino.

¿Cómo potenciar la paternidad activa?

Toma nota de los siguientes consejos para procurar una crianza y paternidad presente y exitosa:

  • Acompaña la gestación y el nacimiento de tu hijo o hija
  • ¡Usa tu postnatal! Aprovecha cada momento para estar presente.
  • Acompaña a tu hijo o hija a sus controles de salud.
  • Comparte las tareas del hogar y la crianza.
  • Si eres profesional en contacto con infancia, apoya a que los hombres puedan ser padres activos.
  • Si eres mamá o cuidadora, también puedes promover la paternidad activa.
Temas: , ,

el verdadero significado de la navidad
Te puede interesar:

La verdadera importancia de la navidad