Discapacidad intelectual en niños

Discapacidad intelectual en niños

Un estudio realizado por Stephen Brian Sulkes, Médico y Profesor de Pediatría, de la División de Neurodesarrollo y Conductual Pediátrica del Hospital Infantil Golisano del Centro Médico de la Universidad de Rochester, expone mucho sobre este delicado tema.

En dicho estudio se menciona que “la discapacidad intelectual (DI) es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia, y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria”.

Se reveló entonces, que la discapacidad intelectual puede ser heredada o también podría darse como el resultado de un trastorno que afecta el desarrollo cerebral.

¿Cuándo y cómo se reconoce esta discapacidad en los niños?

En su mayoría, los niños con DI no presentan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad preescolar, y su diagnóstico se fundamenta en las derivaciones de las pruebas convencionales.

Es importante el correcto cuidado prenatal, éste reduce el riesgo de tener un niño con discapacidad intelectual.

La DI no es un trastorno médico determinado como lo son la faringitis o la neumonía, y menos un trastorno de la salud mental; quienes son afectados tienen significativamente bajo el funcionamiento intelectual, lo que le restringe la capacidad para enfrentar una o varias labores de la cotidianidad (habilidades adaptativas), por lo que necesitaran de apoyo permanente.

Clasificación de las habilidades adaptativas:

  • Área conceptual: Competencia en la memoria, la lectura, la escritura y las matemáticas.
  • Área social: Conocimiento de los pensamientos de los otros y de sus emociones, destrezas interpersonales, y sentido del contexto social.
  • Área práctica: Cuidado personal, organización de tareas (para el empleo o la escuela), gestión del dinero, salud y seguridad.

Aun cuando el deterioro de las personas con DI es causado principalmente por el funcionamiento intelectual disminuido, el nivel de discapacidad dependerá más de cuanto apoyo la persona requiera.

La terapia, la educación especial, y el apoyo por parte de muchos expertos, serán de gran colaboración para que los niños obtengan el mayor grado de funcionamiento posible.

De ser tu caso, busca la atención médica adecuada, mientras más pronto tengas la ayuda que le corresponde, tu niño podrá tener un desenvolvimiento acorde a su edad en la sociedad.

Temas: , ,

vitamina D en el embarazo
Te puede interesar:

La falta de vitamina D durante el embarazo podría causar sobrepeso infantil