¿Debo obligar a mis hijos a compartir sus juguetes?

compartir sus juguetes

Una de las cosas que más preocupan a los padres a diario es si su hijo tiene la capacidad de compartir sus juguetes y pertenencias con otros pequeños y por esa razón surge constantemente la pregunta entre adultos ¿Debo obligar a los niños a compartir sus juguetes?

En muchas oportunidades los padres obligan a compartir a sus pequeños algunos de sus juguetes con otros niños por el simple hecho de que sus hijos se vean generosos o para evitar que otros adultos los miren desagradablemente, pero al llevar a cabo esta acción dejan a un lado lo que piensan y sienten sus pequeños.

Por eso es importante que los padres entiendan que la idea de compartir es buena sin embargo, obligar a sus hijos a hacerlo no es correcto. Expliquemos con un ejemplo la idea para que se pueda entender mejor.

Imagínate que van al parque y tu hijo está entretenido con sus juguetes cuando se acerca uno o más niños a pedirle o quitarle uno de esos juguetes y tu pequeño no desea compartirlo pero por generosidad tú decides prestarlo sin consentimiento del dueño real del juguete ¿Cómo crees que se sentirá tu pequeño? Se sentirá del mismo modo que te sentirías tu si estando en el parque llega otro adulto a obligarte a compartir algún bocadillo que estés consumiendo en ese momento.

Tu hijo se molestará por obligarlo a compartir con alguien que quizás no ha visto en otras oportunidades y se sentirá desamparado al ver que su madre o padre no respeta su decisión.

Por lo antes mencionado es vital que te digas constantemente la siguiente frase: “No debo obligar a mis hijos a prestar sus juguetes” pero “si puedo enseñar a mis hijos a compartir sus juguetes”.

Para enseñar al niño a compartir sus juguetea sin necesidad de obligarlo puedes intentar lo siguiente:

  • Dedica un tiempo en casa para explicarle la importancia de compartir con otros y los beneficios que esto conlleva, coméntale que al compartir podrá hacer nuevos amigos y jugar con sus semejantes.
  • Asegúrate que al compartir, tu hijo no se quede sin nada, es decir, si tiene varios juguetes puede prestar alguno que no esté usando en el momento.
  • Es necesario que le preguntes a tu pequeño si desea compartir sus juguetes y si dice que no, debes respetar su decisión aun cuando otros te vean mal. Puedes explicar al otro niño que es su juguete favorito y no lo quiere compartir e intenta prestarle otro que tu hijo no esté usando o motivalos a jugar juntos.
  • Y por último intenta ser ejemplo de tu pequeño, deja que observe en ti la misma generosidad que quiere que el tenga, pues en muchas ocasiones los niños copian la conducta de sus padres y si observa que tu compartes con otros el también logrará hacerlo.
Temas: , ,

las defensas de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo subir las defensas de los niños?