Los sentidos de tu pequeño: ¿Cómo estimularlos?

niños

Estimular los sentidos de los niños a través de distintos juegos es una forma divertida de pasar tiempo con los pequeños. Así podrán comenzar a conocer el mundo.


Juegos para los oídos

Jugar al despertador es una buena idea. En la habitación puedes poner un despertador para que suene en unos minutos. Escóndelo y llamas a tu pequeño para que entre a la pieza, espere que suene y comience a buscarlo a través del sonido que emite. Esto permitirá que se estimule su capacidad auditiva.

Niños desde los dos años

Puedes jugar con ellos a la lotería. Puedes grabar varios ruidos, buscas imágenes, las recortas y las pegas en unas tarjetas blancas. Las mezclas en el suelo y pones el cd con los sonidos que grabaste. La idea es que al momento que se escucha el sonido se busque la tarjeta que se necesita. Al final el que cuente con más tarjetas ganará, además podrá comprender las relaciones y memorizar.

Niños de tres años

Se pueden hacer parejas de sonidos. Para esto necesitas pequeñas cajitas negras para guardar un poco de arroz, legumbres, piedras, arena o algodón. Hay que llenar las cajas con cada material y anotar el contenido de la caja. Después agitas la cajita y las mezclas. La idea es identificar las cajas a través de los sonidos. Los pequeños se concentran en escuchar, pero no lo relacionan con la imagen.

Caminar durante las noches

A los dos años puedes fortalecer la percepción corporal, autoestima y confianza. Los niños más grandes aprenden a confiar en sus sentidos y de las personas que los guían. Las caminatas se relacionan con la ornitología o el medio ambiente.

La mariposa nocturna

Es un juego que se vincula al centro de las emociones en el cerebro. Entre los niños haz dos grupos, unos son las hembras y los otros machos. Cada uno se hecha un poco de aceite perfumado o perfume y se esconden en lugares cerca. Los machos a través del olor buscarán a la hembra.

Juegos con comida

Pon en una mesa varios tiestos con distintos alimentos, algo dulce, ácido, salado o lo que tengas en la casa. Le pones una venda a los pequeños y ellos eligen que probar, luego deben adivinar que comen. Así estimularás el gusto.

Para descubrir los sentidos

Una bolsa o un saco que no sea transparente, llénala con variadas cosas que los niños deberán identificar a través del tacto. Por ejemplo puede ser madera, un cepillo, juguete o lo que tengas a mano.

Descalzo

Realiza un camino al aire libre poniendo varios materiales en el piso. Entre ellas puedes poner cubos de arena, agua o barro. El objetivo es que camine con los ojos cerrados adivinando los materiales que pisa. Así fomenta las nuevas experiencias.

Hay varias maneras de realizar juegos para despertar los sentidos de los niños, intenta alguno para que tu pequeño comience a conocer el mundo.


Derechos de familia
Te puede interesar:

Disfruta de la naturaleza en familia durante la primavera