El apego de los niños hacia sus juguetes

el niño debe llevar juguetes a la escuela

En ocasiones hay niños que se sienten muy unidos a uno de sus juguetes, cuando a otros de sus compañeritos no les importa llevar sus muñecos al jardín infantil o hasta a veces, intercambiarlos por uno nuevo, algunas mamás nos preguntamos: ¿Estará bien que mi hijo lleve su juguete favorito a la escuela o, mi hija debe dejar su muñeca en casa?

Cuando el niño lleva su juguete al colegio diaramente, los papás habitualmente son quienes se lo facilitan para que se sientan seguros, como por ejemplo a la hora de ir a dormir; pero esto puede resultar contraproducente en algunos casos, siendo motivo de inseguridad para el niño y hasta para los padres.

Existen métodos para lograr que el niño sienta confianza, tenga o no, el juguete consigo:

  1. Evita que inicie el apego por este juguete, con lo que podrás prevenir que se establezca esta práctica.
  2. Aprueba que lleve varios juguetes con los que se divierta, para que cuando vaya al colegio los traiga consigo y con ello se le haga más fácil dejarlos al momento de irse a su salón de clases.
  3. Colócale reglas y pídele que deje su juguete favorito en la cama o cuna, explícale que su muñeco no puede salir de la casa con ustedes.
  4.  Limita los sitios y las horas en las que tu pequeño puede llevar o usar el juguete.
  5. Si el juguete tiene varias piezas, divídelo y de ser posible trae cada vez una parte más pequeña de él.
  6. Fija un día para sencillamente dejar de usarlo, hasta valiéndote de una ocasión específica, como en el caso del inicio del verano o el cumpleaños. También pueden mencionarlo como un gran evento y contarle a toda la familia y amigos el cómo tu hijo ha demostrado ser un niño mayor sin llevar su juguete a todas partes.
  7. En cada oportunidad que se presente halaga su independencia.

Sin perder de vista cada una de las cosas que puedes hacer para que tu pequeño se deshaga de la costumbre de llevar un juguete al kinder, háblalo con su maestra para que te apoye desde su posición como adulta y máxima autoridad para tu niño en ese ambiente escolar.

Temas: , , ,

problemas de aprendizaje en los niños
Te puede interesar:

Importancia de detectar los problemas de aprendizaje a tiempo