Influencia del medio ambiente en el desarrollo cerebral del niño

desarrollo cerebral del niño

Es sumamente importante que los niños crezcan en un ambiente confortable, donde pueda llevarse a cabo su desarrollo cerebral correctamente. Descubre cómo influye el medio ambiente en el desarrollo cerebral del niño.

Influencia del medio ambiente

  • Se ha comprobado que los niños que se desarrollan en ambientes de carencia emocional y cultural presentan serias dificultades para el posterior proceso de aprendizaje.
  • En estas situaciones se hace necesario desarrollar programas especiales con el objetivo de prevenir este daño, llamado “daño sociogénico-biológico“. Ambos factores ambientales (biológicos y sociales) se refuerzan entre sí influyendo positiva o negativamente.

¿Daño y reparación sólo en la primera infancia?

Como mencionamos, un medio ambiente adverso no permite que se establezcan correctamente las conexiones neuronales, por lo que el proceso posterior de aprendizaje se dificulta. También se sabe que durante este período el cerebro es extraordinariamente plástico.

De hecho, se ha observado que si se produce depravación y desnutrición en los primeros meses de vida, el cociente de desarrollo psicomotor se retarda, coincidiendo con muy escasas conexiones neuronales.

No obstante, si antes de que se cierre esta ventana (a los 3 años) se interviene con una alimentación adecuada y estimulación verbal y psico-afectiva, queda tiempo para la recuperación del daño, ya que vuelven a restablecer las conexiones sinápticas. Si no existe esta estimulación, el daño se vuelve permanente y el niño es lesionado de por vida.

Es muy significativo el apego que el bebé tenga con la madre, así como la estimulación verbal, visual y motora. Ciertos autores extienden el período de impacto cerebral hasta los 6 años de vida.

¿Es el aprendizaje el que condiciona y dirige los cambios en el cerebro o, por el contrario, el proceso de maduración del cerebro permite el aprendizaje en una edad determinada? 

Existen muchos expertos ocupados en esta investigación, ya que se requiere alcanzar la mayor claridad posible para lograr la igualdad de oportunidades para todos. En otras palabras, la acción igualitaria de aprendizaje tendría que iniciarse durante los primeros años de vida.

Es importante resaltar que, aunque el cerebro del niño posee una enorme plasticidad, el cerebro del adulto no la pierde. El proceso de aprendizaje puede lograrse a cualquier edad.

Temas: , ,

Relacionados

colación
Te puede interesar:

Haz que tus hijos coman bien