Estimulación visual

Cómo estimular la visión del bebé

Al explorar, el bebé aprende a ver y a comparar objetos en su calidad de unidades. Con el tiempo, esta destreza le ayudará a discernir todos los objetos de su entorno.

Algunos bebés exploran moviendo sus cabezas, otros moviendo solamente sus ojos. Pero tan pronto como el bebé ha seleccionado el elemento de su interés, fijara en ese su mirada. Ha hecho su elección.

Es posible que el bebé se demore en ver bien. A muchos bebés les toma algo de tiempo darse cuenta de que existe algo que ver.

Al dejar dentro del campo visual del bebé, durante por al menos 30 segundos, objetos sobre los cuales se desee que fije la mirada, permitirá que sus ojos rastreen y encuentren un objeto.

¿Cómo se qué le gusta mirar?

Por supuesto que los bebés no pueden expresar sus preferencias con palabras. Sin embargo, esta comprobado que tienen preferencias y que éstas son muy fuertes, son las elecciones las que hablan por ellos.

Se han usado formas geométricas en blanco y negro para descubrir cuál es el gusto de los bebés frente a lo que miran, y se ha observado que los recién nacidos realmente prefieren mirar el blanco con negro, en vez de colores brillantes o pastel.

Esto se debe a que los colores que mayor contraste le ofrezcan son los que más llamarán su atención. Y lógicamente, la combinación blanco y negro es la que contiene el mayor de los contrastes. La clave del cambio de preferencias del bebé es: aumento en la complejidad de los diseños y colores, mientras va creciendo.

Capacidades oftalmológicas

  • El bebé puede mover sus ojos de un objeto a otro si están ubicados a una distancia entre 25 a 30 centímetros de su cara.
  • Puede ver y diferenciar todos los colores.
  • Mira el contorno de los objetos, por el contraste entre su forma y el trasfondo.
  • Puede distinguir entre diferentes figuras y elegir la que prefiere.
  • Percibe la profundidad y tridimencionalidad de los objetos.

Beneficios de la estimulación visual

  • Estimula el acercamiento del bebé, el reconocimiento de la gente a su alrededor, así como los diferentes componentes de su entorno.
  • Aumenta la concentración, la capacidad para fijar la atención y la habilidad para seguir con la vista a un objeto en movimiento.
  • Incrementa su atención y curiosidad, proporcionándole una visión más amplia del mundo que le rodea.
  • Los bebés fijan la vista con mayor facilidad en los objetos que proporcionan una estimulación multisensorial.
  • El desarrollo de la aproximación del infante hacia su entorno, se acrecienta cuando éste se ve estimulado al tratar de alcanzar algo que ve.

Temas: , ,

Relacionados

postura
Te puede interesar:

El rol de la postura al estimular al bebé