¿Cómo reconocer y ayudar al niño que hace bullying?

El niño que hace bullying

No todos los niños “abusones” son fácilmente reconocibles: mientras unos son sociables y muestran su lado bueno, otros son introvertidos y poco amigables. La razón detrás de su comportamiento puede variar; en algunos casos, se recurre a la intimidación por defensa, ya que puede que ellos mismos hayan sido víctimas de algún abuso.

Los siguientes datos te ayudarán a enseñarles a tus hijos cómo reconocer y defenderse del bullying. Además, permitirán descubrir si es tu hijo el que agrede a otros niños, para tratar este problema con él.

Características de un niño que hace bullying

  • Cree que es superior a los demás 

Muchos de los agresores hacen ver que no siguen reglas o que son mejores que los otros niños. Pueden ser sobresalientes en los estudios, en los deportes, o venir de una familia adinerada. Al creerse superiores a los otros, pueden tratarlos con desprecio.

  • Arrebatos de cólera

A estos niños les cuesta manejar sus emociones negativas, en especial la rabia, y al perder el control, agreden a los demás para lograr lo que desean. Además, presionan y manipulan a otras personas para que hagan lo que quieren.

  • Se porta sospechosamente bien

En algunos casos, puede que un niño “demasiado bueno” frente a los papás o los padres de sus amigos, sea un “abusón” encubierto. Estos pequeños, cuando no están vigilados, intimidan a otros niños. Cuando sus padres descubren cómo son, se sorprenden porque no se lo esperaban para nada.

  • Manifiesta problemas con la autoridad

Cuando un niño discute o insulta a los adultos, sean sus padres, profesores u otros, es casi seguro que agreda a sus pares.

Toma en cuenta esta información para evitar que tu hijo sea víctima de otros niños o que sea él quien trate mal a los demás.

Además mantén buena comunicación con tu hijo en todo momento, siempre que llegue del colegio tómate un tiempo para saber cómo le fue y para que te cuente si le sucedió algo irregular, esto te permitirá estar informada de todo y detectar a tiempo cualquier problema que se presente.

Temas: , ,

bronquitis
Te puede interesar:

La bronquitis en niños pequeños