Cómo enseñar al niño a ordenar sus juguetes

cómo enseñar al niño a ordenar sus juguetes desde pequeños

A la mayoría de los niños no les gusta ordenar sus juguetes, les parece una tarea tediosa y para ellos implica que la diversión se acabó, de allí nace nuestra interrogante, cómo enseñar al niño a ordenar sus juguetes. Como padres debemos facilitarle la organización de los objetos mediante técnicas motivadoras que vayan creando en nuestros hijos el hábito del orden.

La idea de regar los juguetes por toda la habitación e incluso por toda la casa le resulta divertido a los niños, pero cuando es la hora de organizar ¿a qué niño le gusta recoger sus juguetes?, probablemente a ninguno, sin embargo, jugando a ordenar y creando rutinas de orden podemos lograrlo.

Cómo enseñar al niño a ordenar sus juguetes

Ordenar jugando:

Durante los primeros meses e incluso durante el primer año del niño como padres tendremos la tarea de organizar los juguetes, no obstante, los niños son como esponjas, así que si comenzamos a crearles rutinas de orden desde los primeros meses de vida, posiblemente cuando crezcan les será divertido organizar sus juguetes, para ello podemos emplear juegos simples que los motiven a realizar esta actividad de forma entusiasta:

  • Recoger los juguetes al ritmo de su canción favorita.
  • Crear una canción divertida y educativa que inste al orden.
  • Realiza carreras cronometradas para ver «quién ordena los juguetes más rápido».
  • Marca un objeto como «el tesoro escondido» y motiva al niño a ir recogiendo los juguetes mientras buscan el objeto señalado.

Hazle espacio a sus juguetes:

Dentro del hábito de ordenar, debemos tomar en cuenta que los juguetes y objetos del niño necesitan su propio espacio, toda la casa no es lugar para el desorden, por eso su propia habitación o un lugar establecido específicamente para los juegos, será idóneo al momento de jugar y ordenar. 

Normas básicas para el orden de los juguetes

Eres el ejemplo: si los niños ven que somos organizados, que la casa se mantiene limpia y ordenada será más fácil que adquieran hábitos de orden.

El orden se aplica en todo: los niños también deben aprender a ordenar su ropa, habitación, libros o cualquier objeto que dejen tirado en algún lugar de la casa.

Juguetes necesarios: se ha dicho por mucho tiempo que menos es más, así que el niño no necesita una cantidad exorbitante de juguetes, mientras vaya creciendo podemos ir donando los juguetes y adquiriéndoles otros acordes a su edad.

Ayudar: hasta los 5 o 6 años los padres podemos ayudar a nuestros hijos a ordenar sus juguetes, siempre dándoles la responsabilidad a ellos.

No ordenes sus juguetes: si el niño toma una actitud negativa a la hora de ordenar su habitación evita organizar sus juguetes, deja que se de cuenta lo complicado que es desplazarse en una pieza desordenada.

Poco a poco y con paciencia lograremos tener niños más ordenados y organizados.

Temas: , , ,

niños
Te puede interesar:

Deportes ideales para los niños