Enseñar al niño a ordenar sus cosas

Enseñar al niño a ordenar sus cosas

A los niños les encanta jugar, y para ello sacan hasta el más mínimo juguete u objeto y los esparcen por toda la habitación o por toda la casa, y esto les encanta, pero al terminar la diversión, hacer que recojan y orden sus cosas se vuelve una lucha diaria.

Ahora bien, aunque nuestros hijos estén pequeños como para organizar la habitación o pieza perfectamente, es importante irles inculcando hábitos a temprana edad. De esta manera, adoptará la costumbre de dejar las cosas en su lugar, una vez que haya terminado de jugar.

¿Cómo enseñar al niño a ordenar sus cosas?

  • En el primer año de vida de los bebés, los padres se encargan de ordenar las cosas que desordenan los niños.
  • Al cumplir los 2 o 3 años, los pequeños se independizan un poco, es ahí donde los padres deben comenzar con las primeras enseñanzas para el orden.
  • Es muy original crear simples juegos que cuentan con una actitud positiva hacia el objetivo de la tarea y convertirlo en un hábito. Por ejemplo una buena idea sería estimular al pequeño a recoger sus juguetes al ritmo de alguna canción.

Mantener el orden

Para que el pequeño mantenga el orden, es necesario que tenga un lugar adecuado para cada pertenencia. Su pieza o la habitación de juguetes debe estar organizada de tal manera que le sea fácil agrupar sus cosas.

Es necesario:

  • Clasificar o agrupar los juguetes, en cajas, es decir, organizar autos con los autos, los animales con más animales o simplemente por colores. Esto facilitará el orden cuando comiencen a recoger los juguetes y dejarlos en el lugar que corresponde.
  • Cada pequeño deberá tener su espacio, donde guarden las cosas y otro para colocar juguetes. Los niños podrán valorar si su espacio esta ordenado o no.
  • Para incentivar al orden, los padres pueden ayudar a los más pequeños a ordenar sus objetos, marcarle cajas o cajones donde se guardan las cosas. Con el tiempo ellos mismo podrán hacer la clasificación de sus juguetes.
  • Puedes tener espacios adicionales. Si tu pequeño seguidamente traspasa de una habitación a otra los juguetes, puedes poner cestos o cajas para que los coloque todo nuevamente y los deje en su dormitorio.

Establecer normas de orden

  • Dar el ejemplo, si el pequeño ve que sus papás mantienen el hogar ordenado, adquirirá el mismo hábito. El orden debe aplicarse en todo sentido, recoger las cosas, ordenar sus ropas o cualquier objeto del hogar.
  • Mientras menos juguetes acumulen, será más fácil mantener el orden. Por eso es recomendable revisar los juguetes acorde a su edad y que elija los que más le gusten. Los otros donarlos.
  • Espera que tu hijo termine de jugar y pídele que ordene sus juguetes.
  • Hasta los 6 años los papás pueden ayudar a los niños a recoger los juguetes, pero siempre mostrando que es una ayuda, no su obligación.
Temas: , ,

niño nadando
Te puede interesar:

Cómo apoyar a un hijo que quiere dedicarse al deporte competitivo