Mitos sobre la lactancia materna

Mitos sobre la lactancia materna

Son muchas las cosas que se dicen hoy día sobre la lactancia materna, pero no todas son verdad, existen algunos mitos sobre la lactancia materna que pueden llegar a confundir a muchas madres, al punto de querer suspender la lactancia materna (si la está practicando) o a no querer darle pecho a su futuro bebé (en caso de estar en proceso de gestación).

Por lo mencionado anteriormente y atendiendo a las preocupaciones de muchas mujeres, hemos recopilado información relevante acerca de los mitos sobre la lactancia materna, para que todas estén en la capacidad de determinar lo que es falso y puedan dar el pecho a su bebé sin ninguna preocupación.

Mitos sobre la lactancia materna:

  • Dar el pecho siempre duele: Eso es falso, por lo general cuando se comienza con el proceso de lactancia, cuesta un poco adaptarse pero no debe existir dolor, en caso de presentarse puede ser porque se está presentando algún tipo de problema que no se ha identificado aun.
  • El calostro no alimenta: Eso es falso, el calostro representa el primer alimento ideal para todo recién nacido, pues presenta un alto nivel de nutrientes.
  • Mi leche es pura agua, no alimenta al bebé: Eso lo dicen muchas mujeres que están amamantando, pero no es cierto, la realidad es que la primera leche que sale del pecho contiene más lactosa y se ve más clara, pero al final de la toma se puede observar que la leche es más densa porque contiene más grasa.
  • No tengo mucha leche porque al usar el saca leche no me sale casi: Ese es otro de los mitos sobre la lactancia materna, pues la realidad es que el saca leche no logra extraer la misma cantidad de leche que succiona el bebé y por eso es que se ve poca.
  • Si se tienen los pechos pequeños, no se tendrá suficiente leche: El tamaño de las mamas no influye en la cantidad de leche que se produzca, así que este también es uno de los mitos sobre la lactancia materna.
  • No se puede hacer ejercicios durante la lactancia materna: Eso es falso, se pueden realizar algunos ejercicios moderados durante la lactancia materna, pues no causa ningún problema, al contrario ayuda a la madre a mantenerse en forma y gozar de una buena salud.
  • Si no se consume lácteos no se tendrá una leche de calidad: Eso no es cierto, el consumo de lácteos de la madre no tiene nada que ver con su producción de leche para el bebé.
  • La lactancia materna deforma los pechos: Es importante saber que desde el embarazo los pechos van cambiando, independientemente de dar pecho o no, además al pasar de los años también se dan muchos cambios en función de la edad y otros factores.
  • Entre otros.


Lactancia materna reduce el riesgo de contraer leucemia
Te puede interesar:

La lactancia materna puede reducir el riesgo de leucemia