Lactancia Materna: 3 Tipos de succión del bebé

Lactancia Materna: 3 Tipos de Succión del bebé

Querida mamita, es importante que sepas que cuando tu bebé está en tu vientre desarrolla diversos reflejos, entre los más importantes está el de la succión, que le permite aprender a sobrevivir cuando nace. ¿Maravilloso verdad? Hablemos sobre la succión del bebé y sus tipos.

Succión del bebé

Pues sí, es maravilloso porque este reflejo de succión del bebé no solo permite que tu bebé se alimente, sino que estimula tu producción de leche materna. Además, en Facemamá ahondamos en el tema y queremos contarte lo que conseguimos sobre los diversos tipos de este reflejo y la función que cumplen en tu bebé, así que presta atención.

Tipos de succión del bebé durante la lactancia materna

Lactancia Materna: 3 Tipos de Succión del bebé

1.- Nutritiva y no nutritiva:

– La nutritiva es la que tu bebé utiliza para comer. Es profunda y rítmica, tu pequeño tiene las mejillas redondeadas y se ve cómo mueve las mandíbulas, suele durar unos minutos y da paso a la succión no nutritiva, que realizan hacia el final de la toma.

– La no nutritiva, es superficial y rápida. En ésta, tu bebé te usará de “chupete” literalmente, pero no la evites, porque con ella practica y de paso se alimenta.

En ambos casos estimulan los receptores de prolactina y oxitocina situados en el pezón y la areola, y por tanto la producción de leche.

2.- Madura e inmadura

– La madura tu bebé succiona de 10 a 30 veces sin pausas para respirar, y a su vez él coordina a la perfección ambos procesos, succión-deglución y respiración.

– La inmadura la succión del bebé es de 3 a 5 succiones, seguido de una pausa de la misma duración en la que respira, porque no es capaz de coordinar la succión y respiración al mismo tiempo.

3.- Correcta o incorrecta

– La correcta, permite a tu bebé alimentarse de forma óptima y eficaz, no daña tu pecho ni te provoca ningún tipo de molestias. Para ambos esta experiencia es agradable y placentera.

– La incorrecta, problemas como dolor, traumatismos, infección, entre otras, en ti; y poca ganancia de peso, irritabilidad, trastornos de sueño en tu bebé, son muy probables con este tipo de succión… Analizar el caso y valorar las posibles causas, así como compensar con una ingesta de leche suficiente por parte de tu bebé, tratarte si fuese necesario o en algunos casos realizar ejercicios de fisioterapia de la succión, puede ser útil para mejorar.

Lactancia Materna: 3 Tipos de Succión del bebé
01/08/2016 La Semana Mundial de la Lactancia 2016 pregona sobre los beneficios de dar el pecho en el desarrollo sostenible del niño. SALUD SOCIEDAD ISTOCK

Este tipo de succión del bebé incorrecta a su vez sesubdivide en:

  • Desorganizada: tu bebé es capaz de agarrar tu pecho, pero de forma ineficaz pudiendo causarte dolor.
  • Disfuncional: tu bebé parece no saber qué hacer con tu pecho y no se agarra por sí mismo. En este caso necesitará de tu ayuda.

Donación de leche materna
Te puede interesar:

Oxitocina y Lactancia Materna ¿Qué relación tienen?