¿Dar pecho previene el cáncer de mama?

La lactancia natural electiva, trae consigo múltiples beneficios, y tomando en cuenta varios factores, puede llegar a prevenir el desarrollo del cáncer de mama, el tumor (de este tipo) más frecuente en las mujeres.

Su incidencia a nivel mundial en los últimos tiempos, ha superado el 20%, siendo en Europa una de las causas principales de muertes en mujeres de 35 y 64 años. Recordemos que el cáncer de mamá normalmente se produce antes de los 40 años de edad.

Hasta ahora, son muchos los estudios que han intentado valorar la posibilidad de padecer cáncer de mama luego de dar a luz o durante la lactancia materna, no obstante, no existen resultados específicos que aclaren la relación entre las hormonas, la lactancia y el embarazo con desarrollar cáncer de mama.

Lactancia materna y el cáncer de mama

Algunos factores implícitos en la lactancia materna como: la reducción de estrógenos y la eliminación de agentes cancerígenos mediante la mama durante el amamantamiento, pueden llegar a explicar los beneficios de dar pecho y su poder protector.

Las recientes investigaciones han demostrado que con cada nacimiento, padecer un tumor o cáncer de mama disminuye un 7%, otros estudios afirman que cuando la lactancia materna es prolongada, el riesgo de presentar o padecer este tumor, se reduce a un 4%.

Estudios relevantes

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron un estudio sobre la lactancia materna y su relación con la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, la cantidad de mujeres observadas fue de sesenta mil “analizando un estudio previo cuyos datos se basaron en una muestra de más de cien mil mujeres de 14 estados de América del Norte”.

Esta investigación dio como resultado que se reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de mama en casi un 60% de las mujeres (aun cuando tiene antecedentes familiares), cuando deciden prolongar el amamantamiento. 

¿En qué se basan estas conclusiones?

  • La lactancia materna influye en la disminución del nivel de estrógenos y en la modificación de las mamas.
  • Los niveles de estrógenos ese relacionan directamente con el cáncer de mama ya que este aumenta el crecimiento de células mamarias.
  • En lo que al embarazo se refiere, durante los nueve meses de gestación se reduce la cantidad de ciclos menstruales, lo que actúa como escudo protector en las mujeres.
Temas: , ,

Relacionados

Donación de leche materna
Te puede interesar:

Donación de leche materna para otros bebés