Tratamiento para el cáncer de mama según su etapa

etapas del cáncer de mama

Cuando el cáncer de mama se encuentra en su etapa de extensión es el momento crucial para pensar en el posible tratamiento, si se detecta a tiempo será menor el tiempo que necesite bajo indicaciones médicas. No obstante, para estudiar las etapas del cáncer de mama, debemos tomar en cuenta los siguientes factores que pueden influenciar en el tratamiento de la paciente:

  • Si el cáncer es ER-positivo o PR-positivo; es decir, si las células cancerígenas contienen receptores hormonales.
  • Si el cáncer es HER2-positivo; se debe evaluar la cantidad de proteína HER2 en las células cancerosas.
  • También es importante realizar análisis previos para verificar el estado de salud de la mujer.

Etapas del cáncer de mama

Etapa 0 del cáncer de mama

Carcinoma lobulillar in situ (LCIS): lo que quiere decir que existen células anormales en el seno. Este por no ser un precáncer a menudo,no se incluye tratamiento. Sin embargo, el médico debe realizar un seguimiento cuidadoso por algún tiempo.

Carcinoma ductal in situ (DCIS): se considera cáncer de seno preinvasivo, lo que quiere decir que si las células analizadas toman similitud con las cancerígenas pero que no se ha propagado por el tejido mamario, puede tratarse con cirugía de conservación del seno y una mastectomía simple.

Etapa I hasta la III del cáncer de mama

Etapa I: son anomalías pequeñas que no se han propagado a los ganglios linfáticos.

Etapa II: son más grandes y pueden ser palpables, además es posible que se hayan expandido hacia algunos ganglios linfáticos adyacentes.

Etapa III: en esta fase el tumor es más grande e invade los tejidos de la piel y los ganglios linfáticos adyacentes.

Desde la etapa I a la III el tratamiento recurrente es la radioterapia, cirugía o quimioterapia incluyendo medicamentos para antes y después de la cirugía.

Etapa IV (fase avanzada del cáncer de mama)

Aquí las células cancerosas se han expandido más allá de los ganglios linfáticos y del seno, así que en esta etapa el tratamiento requiere de terapias sistémicas.

Cáncer de seno inflamatorio

Dependiendo de las partes del cuerpo hasta donde se ha extendido, el tratamiento incluye quimioterapia u otras terapias sistémicas y tratamientos locales (radiación y cirugía).

Cáncer de seno recurrente

Se le llama al cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento, por lo que el tratamiento dependerá del área donde recurre el cáncer o qué tratamiento se le aplicó la vez anterior.

Con esta información la idea no es asustar, sino recopilar todos los temas necesarios respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama para crear conciencia y salvar vidas.

Temas: , ,

madres primerizas
Te puede interesar:

Consejos para madres primerizas