Quistes de mama ¿cuándo se corre riesgo de cáncer?

qué son los quistes mamarios

Los quistes mamarios o quiste de seno son lesiones comunes de la mama que por lo general se presentan de forma benigna en mujeres de cualquier edad, sin embargo, expertos señalan que su incidencia está féminas de 35 a 50 años de edad.

Las mujeres podemos tener uno o varios quistes de mama, en un seno o en ambos, son anomalías redondas u ovaladas, que según las pacientes que han sido diagnosticadas con quiste de seno señalan que se asemeja a la forma de una uva.

Qué son los quistes mamarios

El quiste mamario es una colección líquida o semi-líquida envuelta en una membrana que forma una especie de bolsa o bulto pequeño dentro de la mama.  Se genera frecuentemente por la obstrucción en los conductos lobulares, terminales que produce la acumulación de líquido y por consiguiente aparece el quiste.

Algunos especialistas indican que la causa de la aparición de los quistes mamarios está relacionada a las fluctuaciones hormonales a lo largo del periodo menstrual, sin embargo, aun no hay análisis exactos que indiquen por qué se forman. 

Clasificación de los quistes mamarios:

Microquistes: son bastantes pequeños (miden menos de 0,4 cm de diámetro), así que normalmente no los sentimos, sería mediante exámenes de imagen o ultrasonidos que pueden detectarse.

Macroquistes: pueden ser palpados ya que crecen hasta 5 cm de diámetro, además causan dolor y malestar.

El solo hecho de palpar los quistes no nos ayuda a detectar si son benignos o malignos, si es uno o varios, por esta razón es necesario un ultrasonido o mamografía.

¿Cuándo hay riesgo de cáncer?

Comúnmente son afecciones benignas, un quiste mamario simple no significa que sea cáncer, no hay riesgo de cáncer y tampoco de presentarlo en el futuro. Por otro lado, los tumores malignos (se componen de pus, coágulos y detritos celulares), pueden presentarse como quistes malignos, pero no es usual, son lesiones sólidas y tratables.

Los quistes mamarios no necesariamente se convierten en cáncer, pero sí obstaculizan la detección del mismo mediante mamografías. 

Tratamiento para los quistes mamarios

Los quites simples asintomáticos no requieren ningún tratamiento, se debe más a una inflamación por cambios en los ciclos hormonales, ahora cuando el quiste ya puede ser palpable y presenta dolencias o incomodidad puede ser drenado quirúrgicamente con una aguja fina.

Temas: , , ,

derechos postnatales que se aplican en Chile.
Te puede interesar:

Derechos postnatales en Chile