Mamografía ¿qué es y cuándo se realiza?

cuándo realizar la mamografía

La mamografía es una radiografía especial de mamas que emite una dosis baja de radiación, este examen detecta lesiones sospechosas de cáncer, incluso cuando son menores a 0,1 mm de tamaño, es decir, es tan eficaz y necesaria que a través de ella se puede diagnosticar prematuramente la existencia del cáncer de mama.

Cuándo realizar la mamografía

Tipos de mamografía:

Cribado de mama (en inglés screening): esta se realiza en mujeres asintomáticas y agiliza la detección temprana de cáncer de mama (al inicio de su desarrollo), lo que es realmente importante porque permite iniciar el tratamiento de forma precoz. En mujeres entre 40 y 50 años se recomienda realizar la mamografía 1 vez cada dos años y en las mujeres a partir de los 50 años de edad una vez por año.  Estudios y especialistas afirman la efectividad de este estudio incluso en mujeres mayores de 80 años.

Mamografía diagnóstica: se realiza en mujeres sintomáticas (cuando hay presencia de flujo anormal por el pezón, al palpar un nódulo mamario o cuando la mamografía de cribado no es normal). Este tipo de examen lleva más tiempo que la de cribado porque se deben realizar radiografías en diferentes ángulos para analizar los tumores, quistes o anomalías en el tejido vinculante.

Resultado de imagen para mamografía

Cabe destacar que en mujeres con implantes mamarios o que tengan antecedentes de cáncer de mama se realizan pruebas como cribado pero con las técnicas de la mamografía diagnóstica y así aumentar la sensibilidad y efectividad de la prueba.

Las mamografías quizás no previenen el cáncer, pero es gracias a este estudio que se han logrado salvar muchas vidas por su diagnóstico oportuno. Reducen hasta un 35% el riesgo de muerte en mujeres mayores de 50 años, por esta razón, los especialistas más importantes del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan firmemente la realización de mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

Temas: , , ,

Qué enseña la maternidad
Te puede interesar:

Lo que le enseña la maternidad a las mujeres