Prevención del cáncer de mamas

cómo mantenerse joven

Los indices de cáncer de mamás son abismantes, en este respecto se hace vital la detección temprana e información. Te contamos sobre la prevención del cáncer de mamas.

Experto: Elsa Cabrera, Oncóloga de Clínica Avansalud

En Chile cada ocho horas muere una mujer producto del cáncer mamario, ocupando el segundo lugar dentro de las causas de muerte más importante en nuestro país según cifras del Ministerio de Salud. En la actualidad las mujeres están a tiempo de prevenir este mal a través de una lactancia materna por más de seis meses, practicando ejercicios aeróbicos al menos tres veces por semana, manteniendo una alimentación saludable y un control esporádico del peso.

Los factores de riesgo que pueden provocar la patología tienen que ver con el consumo de tabaquismo, alcohol, el uso prolongado de terapias hormonales, menstruación precoz anterior a los 12 años y menopausia tardía posterior a los 55 años, entre otras, por lo que la responsabilidad con el organismo es fundamental para evitar complicaciones.

“El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente y la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. Se estima una incidencia de 700.000 casos nuevos cada año en el mundo, con alrededor de 300.000 fallecimientos anuales”, comenta la Dra. Elsa Cabrera, oncóloga de Clínica Avansalud.

En la actualidad, el mayor impacto en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama se logra realizando una mamografía en mujeres de entre 50 y 74 años una vez al año. Además de este control, es importante que todas las mujeres revisen periódicamente su busto para chequear la existencia de algún bulto, pelota, mancha, o cambio de tamaño que pueda indicar la presencia del cáncer. En este caso, urge la atención inmediata con un especialista.

Cuando la mujer encuentra un nódulo palpable, se está desarrollado un tumor que requerirá de tratamiento quirúrgico o radiación para detener su avance, por lo que es fundamental que sea detectada a tiempo por medio de un examen físico de mama (EFM) por un profesional especializado, el autoexamen de mama (AEM) y una mamografía.

La oncóloga de Clínica Avansalud, explica que “las estrategias basadas exclusivamente en el autoexamen mamario o examen físico mamario no son suficientes, de modo que no son recomendables. Es importante identificar el cáncer a tiempo, ya que está demostrado que el tamizaje mamario de buena calidad disminuye la tasa de mortalidad, aumenta las posibilidades de cirugía y mejora el pronóstico”.

Mamografía

Pa este examen se realizan radiografías de ambas mamas en dos posiciones con placas que logran detectar precozmente lesiones de sospecha que deben ser evaluadas con otros métodos radiológicos complementarios y eventualmente biopsiadas para confirmar el diagnóstico.

La mamografía no se puede realizar en pacientes adolescentes, embarazadas y mujeres que estén amamantando.

Recomendaciones:

  • Vestir ropa adecuada que permita descubrir fácilmente el torso.
  • No usar talco ni desodorante.

 

Ecotomografía mamaria

Es un examen que se realiza usando ondas de ultrasonido, las que proporcionan imágenes con gran detalle de las lesiones intramamarias, el tamaño, los compuestos que tiene (sólidos o líquidos) y permite obtener una mejor visualización de sus bordes.

Al no usar radiaciones, carece de contraindicaciones y tampoco produce molestias, por lo tanto, los pacientes pueden realizarlo a cualquier edad y las veces que sea necesario.

 ¿Cómo evitamos el cáncer de mama?

Es importante conocer algunas técnicas para la prevención del cáncer de mamas.

Una dieta saludable y ejercicios físicos constantes son fundamentales para mantener un peso equilibrado. Entre ellos se recomienda el uso de máquinas elípticas, caminatas y un alimentación baja en grasas, factores que permiten que disminuya su prevalencia.

Otras recomendaciones son:

  • Aumentar la cantidad de fibra: aunque los estrógenos son imprescindibles, es muy importante que cuando han terminado su vida útil los podamos eliminar adecuadamente, ya que sino pueden tender a depositarse en los receptores de estrógenos (mamas en la mujer y próstata en los hombres). Para este fin, las verduras, legumbres y cereales integrales no deben faltar en la dieta.
  • Evitar el alcohol y los hábitos de vida tóxicos: el exceso de café y drogas, entre otros, debilitan nuestro organismo y lo acidifican más, provocando una aceleración del cáncer mamario.

Síndrome de congestión pélvica
Te puede interesar:

Síndrome de congestión pélvica