La lactancia materna beneficia el desarrollo cognitivo

La lactancia materna

Los problemas cognitivos y conductuales en la infancia están fuertemente asociados con desventajas sociales más adelante en la vida, pero se pueden prevenir con una atención temprana. ¿Cómo la lactancia materna ayuda?

La lactancia materna, especialmente en los primeros seis meses después del nacimiento, podría ser la mejor prevención.

El impacto de la lactancia materna en el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños

  • Los problemas cognitivos y conductuales en la infancia están asociados con desventajas sociales más adelante en la vida, pero se pueden prevenir con una prevención temprana. La lactancia materna, especialmente en los primeros seis meses después del nacimiento, podría ser la mayor prevención.
  • Al nacer, el cerebro de un bebé es sólo una cuarta parte del tamaño del de un adulto. En los primeros 2 años de vida continúa desarrollándose y ya ha alcanzado el 75% de su tamaño posterior.
  • Además de las experiencias e información que el bebé hace y conecta en los dos primeros años de vida, la lactancia materna es un factor fundamental en el desarrollo del cerebro.

Pero no se preocupe, los bebés que no son amamantados no son menos inteligentes que los que son amamantados por completo. Su cerebro se desarrolla más rápido que los bebés que también son alimentados con biberón durante los primeros 3 meses de vida. Se dice que los ácidos grasos omega-3 en la leche materna estimulan un desarrollo más rápido.

El deseo de aprender y descubrir el mundo es innato en cada bebé, y el desarrollo del cerebro en la primera infancia es correspondientemente rápido: al nacer, el órgano pensante tiene solo el 25% del tamaño del cerebro adulto.

Pero a la edad de 2 años ya ha alcanzado el 75% de su tamaño posterior. Sobre todo, la seguridad y la protección vínculo ayudan a los niños a explorar el mundo sin miedo.

Debido a las muchas experiencias e información nuevas, la mayoría de las conexiones entre las células nerviosas conexiones neuronales se producen en los primeros años de vida en el cerebro.

La dieta también juega un papel en el desarrollo del cerebro. Los bebés amamantados completamente tienen ventajas: su cerebro se desarrolla más rápido que los bebés que reciben biberón adicional en los primeros 3 meses de vida o solo lo reciben y en las pruebas cognitivas, los niños amamantados completamente aún lo hacen mejor a la edad de 4 años que con biberón.

El papel de los omega-3 en la leche materna

La lactancia materna tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños de primaria.

La lactosa de la leche materna está implicada en el desarrollo del sistema nervioso central contenido de lactosa de la leche materna 6,8 g/100 ml, contenido de lactosa de los alimentos preparados 0,3 g/100 ml.

La taurina también apoya el desarrollo del cerebro: el ácido docosahexaenoico (DHA) del ácido graso omega-3 de cadena larga juega un papel especial en el buen desarrollo del cerebro.

Porque es un componente importante de las membranas celulares sanas en todos los tejidos, sobre todo en las membranas del cerebro y las células nerviosas. DHA constituye la friolera de 40% de los ácidos grasos que se encuentran en nuestro cerebro.

Por lo tanto, no sorprende que los estudios muestren que, si la madre ha comido mucho pescado graso de mar, la fuente más importante de omega-3, durante el embarazo y la lactancia, el niño desarrollará mejores habilidades cognitivas a la edad de 8 años.


Cómo prepararte para la lactancia
Te puede interesar:

Preparación para amamantar