Problemas con la lactancia materna

Problemas con la lactancia

No existe mejor alimento para el bebé que la leche materna, no obstante, en algunos casos, la lactancia o amamantamiento no se consigue fácilmente o con la inmediatez que como madre queremos, más aún si eres mamá primeriza.

Si bien es cierto que existen muchos problemas de la lactancia materna que pueden surgir tras el nacimiento del bebé, la clave principal para la solución de los mismos es poseer la información correcta sobre algunas causas, cómo actuar al respecto y por encima de todo, no desanimarte.

Por otra parte existen problemas externos que pueden generar alteraciones en el proceso de amamantar, entre ellas las diversas enfermedades o medicamentos que afectan el organismo de la mujer y que impiden la lactancia materna efectiva.  Al respecto, la especialista María Puentes, matrona y Sylvia Baltierra, supervisora de Neonatología, Clínica Las Lilas de Chile, han aportado algunos detalles.

Enfermedades que impiden la lactancia materna

En la práctica existen muy pocas causas que imposibiliten la lactancia materna. Sylvia Baltierra, supervisora de neonatología Clínica Las Lilas, asegura que las madres que presenten las siguientes enfermedades podrían verse afectadas en dicha tarea.

  • El Virus de Linfotrópico Humano (HTLV-1) está contraindicada porque se transmite por la leche materna.
  • En pacientes que presenten galactosemia también está contraindicada puesto que se acumula la galactosa y puede producir daño neurológico.
  • Una enfermedad que requiera medicación regula. Tratamientos con Agentes de Quimioterapia, Antimetabolitos o Isótopos radiactivos terapéuticos o diagnóstico, requiere suprimir la lactancia, por tiempo variable, por su efecto en el metabolismo celular o daño tisular en el lactante.
  • Abuso de Drogas: las madres que consumen drogas como cocaína, anfetamina, marihuana y heroína, pues al pasar la leche materna producen adicción en el lactante.
  • Inadecuado tejido glandular de los senos: Lesiones herpéticas mucocutáneas o activas en mamas, debido al riesgo de transmisión viral, pudiendo reiniciarse la lactancia al mejorar la lesión.

Problemas con la lactancia

  • Un mal agarre del pezón: Esta por más sencilla que parezca, es la causa principal de los inconvenientes para amamantar. Cuando el recién nacido no succiona correctamente el pecho puede generar problemas como: grietas en los pezones, la mastitis o inflamación de la mama, la escasez de flujo de leche materna.
  • Otro problema frecuente es la cantidad excesiva de leche que puede producir la mamá durante los primeros meses de vida del bebé, esto debido a las hormonas, por lo que se sugiere dejar pasar un tiempo para que el ritmo de las tomas se regulen con las necesidades del pequeño y la producción de leche.
  • Otra de las dudas que invaden a las mamás es la poca cantidad de leche que pueden producir, pero lo importante es saber que en realidad, la deficiencia de leche materna se presenta en muy pocas ocasiones.

María Elena Puentes, matrona coordinadora de Neonatología de la Clínica las Lilas, explica que existen diversos factores que pueden inducir a que la madre no produzca leche suficiente para alimentar a sus hijos. Estos se dividen en los siguientes tipos:

  • Biológico o primario: la madre no pueden producir leche debido a problemas fisiológicos. Representa el 1% de los casos.
  • Secundario: existen factores psicológicos que a veces no permiten establecer una lactancia materna, miedo, temor, dolor, mala experiencia previa, poca motivación.
  • Del niño: el lactante posee alguna malformación o trastornos neurológicos que interfieren en su capacidad de succión.

No obstante, aunque tengas estas condiciones te animamos a que converses con tu médico tratante y estudien juntos la posibilidad de hacer efectiva la lactancia materna una vez que tu hijo nazca.

Temas: , ,

Implante de mamas y lactancia
Te puede interesar:

Implante de mamas y lactancia