¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

extraer y conservar la leche materna

Cuando una mujer amamanta a su bebé le está entregando el mejor alimento del mundo, por eso si madre e hijo deben separarse por trabajo, hospitalización o porque deben realizar otras actividades, siempre es posible mantener la lactancia materna a través de la extracción de leche.

Beneficios de extraer la leche

¿Cómo extraer manualmente la leche?

 

Conservación de la leche recién extraída

Para conservar la leche extraída, se debe utilizar recipientes de vidrio o de plástico duro previamente limpios y con cierre hermético. Es recomendable poner solo la cantidad de leche que toma el bebé, 50ml suele ser una medida habitual, también es importante etiquetar el recipiente con el día de la extracción.

La leche extraída tiene una vida útil definida según su manera de conservarla:

Siempre se debe usar leche fresca o refrigerada por sobre la congelada, ya que al congelarla, pierde algunos de sus nutrientes, pero no hay que olvidar que incluso la leche congelada, es mejor que el relleno.

¿Cómo descongelar la leche?

Es normal que la leche extraída se separe y la parte grasa de ésta flote en la superficie, tomando la apariencia de leche cortada. No es para preocuparse, ya que al agitarla volverá a su apariencia normal, siempre y cuando la leche no debe huela mal ni tenga sabor agrio.

Por último si el bebé rechaza la leche extraída se recomienda consultar con el médico o en el centro de salud que le corresponde.

Salir de la versión móvil