¿Cómo amamantar a tu bebé correctamente?

cómo amamantar correctamente

Durante el embarazo una de las dudas principales que tienen las futuras mamás es cómo amamantar al bebé, si lo harán correctamente, qué pasará si no sale leche, o si el bebé sufre un ahogo. Son muchas las interrogantes que surgen a raíz de este tema, y por eso Facemamá conversó con la matrona de la Clínica de Neonatología de la Universidad Mayor de Chile, Janet González quien nos ha dado algunas recomendaciones.

¿Por qué leche materna?

La Organización Mundial para la Salud ha señalado muchas veces que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, sobre todo, durante los primeros seis meses de su vida. Estudios han demostrado que los niños que son amamantados sufren menos infecciones del tracto respiratorio, de oído, y del tracto urinario. Asimismo, tienen menos probabilidad de desarrollar obesidad infantil, epidemia que ha venido en creciente los últimos años, en Latinoamérica y el mundo.

Amamantar es una experiencia única, pero la decisión debe ser respetada, si la madre quiere dar pecho al bebé, debe hacerlo de forma voluntaria y porque las condiciones de salud se lo permiten y también se debe respetar a aquellas madres que no dan pecho al bebé, aún así, existen alternativas para la extracción de leche, de ser el caso.

Sabemos que la leche de fórmula contiene vitaminas que son esenciales para la salud del bebé, no obstante, la leche materna logra proveer ciertos nutrientes, anticuerpos y proteínas que cuidan al bebé de contraer enfermedades típicas del crecimiento.

Cómo amamantar al bebé correctamente

Es necesario que los recién nacidos que son alimentados con leche materna, deben comer de 8 a 12 veces por día (24 horas), es decir, cada 2 o 3 horas, o cuando el bebé así lo necesite.

  • Debes buscar un lugar que sea cómodo, donde puedas sentarte con el bebé y no genere ninguna molestia, sino que puedas disfrutar de este momento.
  • Sostén al bebé de forma tal que la barriguita del pequeño toque tu vientre, recordemos que el contacto piel a piel es completamente necesario para crear el vínculo madre-hijo.
  • Guía al bebé lentamente hasta acercar su nariz a tu pezón.
  • Con una mano sostenle la cabeza y con la otra toma tú seno y tócale sus labios con el pezón, con sutileza.
  • Cuando el bebé abra la boca aproxima su cabeza al seno, lo ideal es acercarlo a ti y no reclinarte hacia él.
  • El bebé debe tener en la boca gran parte de su aréola.
  • La nariz y el mentón del bebé también deben tocar el pezón.
  • Cuando el bebé comienza a succionar debes sentir que hala el seno hacia adentro de su boca y lengua, si sientes que la lengua del bebé no apunta al pezón quiere decir que el pequeño no está succionando correctamente y te ocasionará dolor.
  • Busca ayuda si tienes dudas o problemas con la lactancia.

Entre los consejos sobre cómo amamantar señalados por la matrona González, tenemos:

  • Lo ideal para iniciar la lactancia es que el primer acercamiento ocurra en la sala de partos, inmediatamente después del nacimiento o dentro de los 30 minutos posteriores a éste.
  •  Lo recomendable es que este contacto se realice piel con piel, ya que esto activa los estímulos sensoriales y hormonales que están relacionados con las conductas maternas.
  • Otro aspecto importante para facilitar la lactancia es no separarse del recién nacido, es bueno el niño permanezca el mayor tiempo posible con su madre, incluyendo la noche.
Temas: , ,

consejos para el destete nocturno
Te puede interesar:

Consejos prácticos para un destete nocturno respetuoso