¿Cómo afecta la endometriosis a las mujeres?

Cómo afecta la endometriosis a las mujeres

La matriz o el útero es el lugar donde el bebé realiza su desarrollo intrauterino, obviamente cuando una mujer está embarazada. La endometriosis por su parte, es una enfermedad donde el tipo de tejido que crece dentro del útero, se sitúa fuera de él, provocando una fuerte inflamación y molestias en el sexo femenino.

Esta afección puede aparecer en los ovarios, trompas de Falopio, intestinos o vejiga y puede aparecer entre los 14 y los 50 años de edad de la mujer. Cuando el endometrio; que se ubica fuera del útero, no se desarrolla correctamente, puede asentarse en cualquier otra parte del abdomen, provocando implantes, nódulos, y endometriomas (quistes en los ovarios).

Esta enfermedad mantiene un proceso de evolución o desarrollo imprevisible, es decir, algunas mujeres pueden presentar pequeños implantes que no son modificados, mientras que en otras, la endometriosis puede llegar a desarrollarse dentro de la pelvis. Es una lesión netamente inflamatoria, y genera adherencias entre órganos.

¿Cómo se produce la enfermedad?

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en su vida reproductiva y  se produce cuando el endometrio se aloja en la cavidad abdominal, ovarios o sobre el intestino, como este lugar no está cubierto por la musculatura uterina produce una intensa inflamación que es la responsable de la molestia y cicatrización posterior. Algunos especialistas aseguran que no se conoce el origen real de dicha enfermedad.

El Dr. David Escobar, ginecólogo y especialista en el tema comenta que “su principal manifestación es el malestar pélvico en forma de dolores menstruales intensos, invalidantes, que impiden las actividades diarias en la mujer, esta enfermedad se puede diagnosticar a través de exámenes médicos especiales (el especialista indicará según lo que observe cuál es el examen indicado)”.

Síntomas de la endometriosis

  • Dismenorrea o dolor menstrual: Se trata de dismenorrea secundaria, ya que aparece luego de los primeros meses del ciclo menstrual, aumenta con el pasar del tiempo y si no se trata viene acompañada de otros síntomas de la endometriosis. El dolor se debe a la formación de las prostaglandinas y generan contracciones uterinas fuertes.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales: Cuando una mujer con endometriosis mantiene relaciones sexuales, la penetración puede presionar alguna de las zonas con la lesión (ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros), ocasionando dolor o molestia.
  • Sangrado uterino anómalo: Una gran cantidad de mujeres con endometriosis no experimentan alteraciones menstruales, pero si se altera el ciclo endometrial ocasionando pérdidas extemporáneas.
  • Problemas reproductivos: Especialistas han indicado que la infertilidad o esterilidad femenina se debe la endometriosis.

Tratamiento para la endometriosis

La laparoscopía es un procedimiento en el cual se identifican y extirpan los focos endometriósicos para ser enviados a biopsia, de esta manera la laparoscopía permite el diagnóstico y al mismo tiempo el tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el también ginecólogo; Dr. Reinaldo González dice que “esta cirugía es muy superior a la tradicional, pues permite la identificación más precisa de los focos, sin embargo, debe ser realizada por médicos con experiencia en laparoscopía y endometriosis, de esto depende la posibilidad del éxito”.

Recomendaciones

  • Tratar la endometriosis puede dar muy buenos resultados pero es fundamental acudir al ginecólogo a tiempo.
  • No se debe obviar los malestares ni pensar que son normales.
  • Cuando existe una sospecha lo más recomendable es realizar un chequeo con el especialista lo antes
Temas: , , , ,

Mitos sobre los anticonceptivos
Te puede interesar:

Mitos sobre los anticonceptivos y su relación con la infertilidad