¿Cómo conocer la viabilidad del embrión?

viabilidad del embrión

Aunque el deseo de formar una familia sea el sueño de muchas parejas, para algunas no es tan fácil el hecho de concebir. Angustia, estrés, ansiedad, frustración y a veces desesperanza son los sentimientos que invaden a las personas que han tenido que someterse a arduos tratamientos de fertilidad, con la incertidumbre de no saber si podrán conseguir el embarazo deseado o llevarlo a feliz término.

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean las parejas que han decidido concebir a través de Fecundación In Vitro (FIV)es saber si luego de todo el tratamiento la meta será la esperada. Y para dar respuesta a estas inquietudes, la ciencia nuevamente nos llena de esperanzas, al afirmar que las primeras 30 horas del embrión son claves para el éxito de un embarazo.

La normalidad del embrión

La ciencia avanza y con esto la posibilidad de concebir un bebé de forma exitosa cada vez es menos rigurosa. Lo maravilloso de este tema es que recientemente investigadores de las universidades de Valencia, Standford y Oregón han confirmado que “antes de que el embrión pueda ser implantado ya se puede saber si es  cromosómicamente normal o anormal”, de esta manera se podrá saber si el embarazo evolucionará correctamente o será fallido. 

En el estudio realizado y publicado en «Nature Communications», los especialistas combinan la información cromosómica, la expresión génica y el vídeo time-lapse, que les permite tener una perspectiva amplia y completa de la viabilidad y normalidad del embrión.

Mejora el éxito de la Fecundación In Vitro

 En la investigación también se destacó que gracias a este descubrimiento se puede mejorar la tasa de éxito de este tipo de tratamiento de fertilidad, posicionándose entre un 30 y el 35 por ciento. Este porcentaje tomando en cuenta que entre el 50 % y 80 % de los embriones generados presentan anomalías genéticas, lo que impide llevar a término un embarazo exitosamente.
Asimismo, este estudio  permitirá desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico; no invasivo, que ayuden a predecir la viabilidad de un embrión, incluso desde los primeros estadíos de desarrollo luego de la unión de los núcleos de un óvulo y el espermatozoide.
Temas: , ,

Relacionados

Cómo fortalecer los espermatozoides
Te puede interesar:

Cómo aumentar la fertilidad: consejos