4 Razones que afectan a la fertilidad del hombre y de la mujer

infertilidad padres

De acuerdo con la especialista Rose Marie Meier, ginecóloga de Clínica Avansalud, las causas más recurrentes de infertilidad se atribuyen en un 35% a los problemas testiculares y varicocele en varones, en un 50% a las dificultades ovulatorias y tubarias en mujeres y en un 15% a los factores generales relacionados con el estilo de vida tanto del hombre como de la mujer. 

No obstante, Meier afirma que, durante un año de actividad sexual sin protección, la tasa de éxito para lograr el embarazo es de 85%, subiendo a 92% a los 24 meses y 93% al tercer año, pero, aunque se incrementa dicho porcentaje con el tiempo, si después del año no se ha conseguido el objetivo es recomendable consultar al especialista para determinar lo que puede estar ocurriendo realmente y recurrir a los posibles tratamientos.

Como te mencionamos anteriormente, tanto en la mujer como en el hombre existen unas razones generales que pueden afectar a su capacidad reproductiva y estás son las 4 principales que debes tener en cuenta para modificar para resolver dicho contratiempo y logres aumentar tu fertilidad.

  1. Posponer el embarazo. 

Posponer la decisión de quedar embarazada, disminuye la capacidad reproductiva de la mujer hasta en un 9 % desde los 30 a los 35 años y a medida que pasan los años el proceso tiene mayor dificultad ya que dicho porcentaje aumenta. También en el hombre en la medida que envejece, la forma y el movimiento de los espermatozoides disminuyen lo que afecta su fertilidad.

  1. Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Cuando una mujer tiene un consumo de moderado a alto de alcohol, tabaco o drogas presenta una alteración del ciclo de ovulación y problemas con sus ovarios, también se produce un aumento en la tasa de abortos, la probabilidad de embarazarse disminuye hasta en un 13 % y presenta embarazos ectópicos. En el hombre, en la medida que tiene un mayor consumo de alcohol y tabaco, hay más posibilidad de disminuir la producción de testosterona y de espermatozoides maduros, así como su concentración, morfología, capacidad funcional y movilidad, lo que provoca trastornos en la fertilidad.

Por su parte, las drogas como la marihuana en la mujer producen ciclos anovulatorios, es decir, no hay ovulación y en el hombre produce disminución de la producción de espermatozoides.

  1. Peso y Sedentarismo

Cuando hablamos de peso, nos referimos a los extremos, es decir, la obesidad o delgadez extrema. Aunque no lo creas este factor repercute enormemente en la fertilidad, tal vez mucho más de lo que podríamos imaginar.

Por una parte, la obesidad (causada por el exceso de comida, el sedentarismo o problemas endocrinos) produce alteraciones en la ovulación y en el endometrio, baja los resultados en técnicas de reproducción asistida y produce más abortos. De igual forma, la delgadez extrema provoca alteraciones en la ovulación e inhibición del ciclo menstrual causando una amenorrea o ausencia de menstruación, por lo que se recomienda que el Índice de Masa Corporal (IMC) no sea mayor de 30 ni menor de 20.

Para combatir el sedentarismo y la obesidad puedes realizar constante de ejercicio físico, ya que, esto produce muchos beneficios tanto corporales como psicológicos, aunque debes tener en cuenta que en ningún caso se debe exceder la cantidad de ejercicio indicada. Recuerda que el ejercicio de más de 4 horas también es perjudicial tanto para las mujeres como para los hombres. 

  1. Uso de esteroides anabolizantes

El uso de esteroides afecta la producción de hormonas tanto a nivel femenino como masculino, y en algunos casos sus efectos son irreversibles, es por ello que no se recomiendan. Suelen generar en la mujer una masculinización, disminuyendo el tamaño de los senos y alterando el ciclo menstrual. Igualmente, en el caso del hombre, produce una reducción en la producción de espermatozoides y ginecomastia o aumento en el desarrollo mamario.

Finalmente, es muy importante recordar que esta es una situación que involucra a ambos miembros de la pareja y por lo tanto, cuando se decida acudir a un especialista en fertilidad, vayan juntos, pues los dos deben realizarse estudios para buscar las causas de la tardanza en la llegada de los hijos. También el hecho de que asistan los dos, manifiesta el proyecto en familia que desean cumplir y que va a requerir compromiso, comprensión mutua, y apoyo emocional.


Pruebas de fertilidad
Te puede interesar:

9 pruebas de fertilidad para diagnosticar problemas en mujeres