Infertilidad femenina: Causas más comunes

Infertilidad femenina

Si llevas una vida sexual activa hace más de 6 meses, no te cuidas con ningún método anticonceptivo y aun así no has podido concebir, debes consultar con tu ginecólogo. Casi el 90% de las parejas con problemas para tener un bebé pueden superarlos exitosamente. A continuación te contamos algunas de las causas más comunes de infertilidad femenina, así como posibles tratamientos. Ten presente que el éxito depende de los problemas específicos que presente cada pareja.

Causas comunes de infertilidad femenina

Endometriosis

Ocurre cuando el tejido endometrial (que se encuentra en las paredes del útero) crece fuera de éste, generalmente en la cavidad abdominopélvica.

Posibles síntomas: dolor en la regla o durante el coito, y dolor en la zona pélvica.

Posibles soluciones: Remedios para la fertilidad, inseminación artificial, cirugía para extraer el tejido anormal o desobstruir las trompas, reproducción asistida o adopción.

Porcentaje de éxito: la inseminación combinada con medicamentos para la fertilidad logra éxito entre un 8 y el 17% por ciclo. De un 20 a un 50% de las parejas conciben después de la cirugía (naturalmente o con tratamiento). Y entre un 20 y un 30% conciben gracias a la reproducción asistida.

Problemas de ovulación

Generalmente se debe a un trastorno hormonal que impide la liberación de un óvulo maduro de los ovarios, por ende facilita la infertilidad femenina.

Posibles síntomas: Reglas poco frecuentes o ausentes; sangrado muy leve o muy abundante.

Posibles soluciones: Remedios para la fertilidad y fertilización in vitro.

Porcentaje de éxito: Entre el 70 al 90% de las parejas ovulan con tratamiento, logrando el embarazo del 20 al 60% de los casos.

Mala calidad de los óvulos

Puede que los óvulos estén dañados por la edad o tengan anomalías cromosómicas.

Posibles síntomas: No existen.

Posibles soluciones: Fertilización in vitro con óvulos o embriones de donantes, adopción

Porcentajes de éxito: La fertilización in vitro con óvulos de donantes arroja una probabilidad del 40 al 60% de éxito por ciclo.

Síndrome del ovario poliquístico

Es una afección en la que los folículos pequeños de los ovarios no maduran. Se acompaña de desequilibrios hormonales y patrones de ovulación irregulares.

Posibles síntomas: Reglas irregulares, mucho vello corporal, acné y obesidad.

Posibles soluciones: Cambiar el estilo de vida (dieta y ejercicios), remedios para la fertilidad y fertilización in vitro. Un remedio para la diabetes llamado metformina (dianben) puede ayudar a regularizar la ovulación.

Porcentaje de éxito: Las pacientes que bajan entre un 5 y un 10% de su peso corporal empiezan a ovular con regularidad. Entre el 70 y el 90% de las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad ovulan, logrando quedar embarazadas entre el 20 y el 60%. Lo malo es que 1 de cada 5 de esos embarazos resulta en un aborto espontáneo. También es muy posible tener embarazos múltiples, sobre todo si no se controla la evolución de los embriones durante el tratamiento.

Obstrucción de las Trompas de Falopio

Este problema impide la fecundación del óvulo, a la vez que bloquea el paso del óvulo fecundado al útero. Dentro de las causas se encuentran: enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones de transmisión sexual y la esterilización.

Posibles síntomas: Generalmente no se presentan, ya que la obstrucción en sí no da síntomas.

Posibles soluciones: Cirugía para lograr una desobstrucción, y fertilización in vitro si la cirugía no resulta exitosa o las trompas están demasiado dañadas.

Porcentaje de éxito: Varían mucho (desde un 20 a un 60%) dependiendo de la gravedad de la obstrucción y de la cantidad de tejido cicatricial que se desarrolle luego de la cirugía. Por otro lado, la fertilización in vitro supone un 30 a 50% de probabilidades de concebir por ciclo.

Problemas de fertilidad no explicados

En este caso no existe una explicación clara para la infertilidad y todos los resultados de los exámenes son normales. Algunos especialistas atribuyen la infertilidad femenina al sobrepeso o el peso muy por debajo de lo normal, el ejercicio excesivo y las toxinas ambientales, pero no existen estudios concretos.

Posibles síntomas: No existen.

Posibles soluciones: Remedios para la fertilidad, inseminación artificial, fertilización in vitro.

Porcentaje de éxito: Los procedimientos anteriores combinados aseguran entre el 8 y el 17% de éxito por ciclo.

Problemas de fertilidad combinados

Existe la infertilidad femenina y masculina o uno de los integrantes de la pareja tiene problemas múltiples.

Posibles síntomas: Varían, según las causas.

Posibles soluciones: Varían, según las causas.

Porcentaje de éxito: Varían, según las causas.


ensalada de pollo para embarazada
Te puede interesar:

Sobrepeso en el embarazo: ¿Afecta?