5 nutrientes importantes para incrementar la fertilidad del hombre

proteínas en los niños

Tu alimentación debería ser tan equilibrada, variada y nutritiva como la alimentación de tu pareja, pues es vital para incrementar la fertilidad del hombre si están pensando en tener un bebé. Algunos consejos específicos para los futuros padres:

  1. Ingerir abundantes alimentos ricos en vitamina C y otros antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a evitar defectos en los espermatozoides y estimulan su motilidad (movimiento). Un vaso de 230 ml. de jugo de naranja contiene alrededor de 124 ml. de vitamina C. Ingiere por lo menos 90 ml. por día, y más aún, 125 ml., en caso de que fumes.
  2. Ingerir suficiente zinc. Varios estudios demuestran que las deficiencias de zinc, incluso por periodos cortos de tiempo, pueden disminuir el volumen del semen y los niveles de testosterona. Las ostras son excelentes fuentes y te ayudarán a consumir los 11 mg diarios que necesitas (seis ostras medianas tienen la cantidad increíble de 16 mg.). Además, pueden servir de buena fuente de zinc, el lomo de vacuno extra magro (un corte de 85 gramos tiene 4,8 mg zinc), los porotos cocinados en salsa (una porción de 1 taza contiene 3,5 mg), y la pechuga y patas de pollo (2,38 mg de zinc por cada 85gramos).
  3. Incorporar ácido fólico. Los estudios sugieren que los hombres con bajos niveles de vitamina B esencial, tienen recuentos más bajos de esperma. Puedes obtener el mínimo diario de 400 microgramos ingiriendo cereales fortificados en el desayuno, vegetales de hoja verde, legumbres y jugo de naranja, pero tomar un suplemento de ácido fólico o un complejo multivitamínico siempre ayuda. Además es necesario para las mujeres embarazadas, ya que disminuye el riesgo de que el bebé presente malformaciones congénitas.
  4. Incrementar el calcio y la vitamina D. El consumo de 1.000 mg de calcio y 10 microgramos de vitamina D diarios puede mejorar la fertilidad del hombre, así lo concluyó una investigación de la Universidad de Wisconsin en Madison. Entre las fuentes buenas de calcio se incluyen la leche descremada (un vaso de 225 gr tiene 302 mg de calcio) y el yogur (1 taza de yogur natural contiene 415 mg de calcio). Además, puedes obtener la vitamina D de la leche y del salmón (una porción de 85 gr tiene 9 microgramos).
  5. Suprimir o reducir la ingesta de alcohol. Si bien en general se considera que un trago ocasional no causa daño, los estudios muestran que el consumo diario de vino, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica puede disminuir los niveles de testosterona y el recuento de esperma, y de ese modo aumentar el número de espermatozoides anómalos en la eyaculación, por lo tanto intenta disminuir su consumo para incrementar la fertilidad del hombre.

¿Cuáles nutrientes son más importantes para incrementar la fertilidad del hombre?

Impacto de la dieta en el esperma

La nutrición tiene un impacto directo sobre la potencia de tu esperma. Los estudios demuestran que los malos hábitos de alimentación y el consumo habitual de alcohol pueden disminuir la cantidad y la calidad de los espermatozoides, lo que hace más difícil la concepción. La infertilidad es tanto una cuestión del hombre como de la mujer. Hasta un 40% de los problemas de fertilidad pueden atribuirse a los hombres. Por lo mismo, comer de manera saludable mejorará tus posibilidades de concebir.

La concepción no es la única razón para cambiar tus hábitos alimenticios. Estudios adicionales revelan que los padres que beben en exceso, es decir dos bebidas alcohólicas por día, en el mes previo a la concepción, pueden tener guaguas con un peso en promedio de 185 gramos menos que otros niños. Este bajo peso al nacer representa una seria complicación de salud que puede comprometer el bienestar físico y mental del bebé por el resto de su vida. Así que si quieren tener un bebé es necesario controlar la bebida y comida para así poder incrementar la fertilidad del hombre.

¿El café produce algún daño o representa una ayuda a tu fertilidad? Esto no está tan claro. Aunque algunas investigaciones sugieren que la cafeína disminuye la fertilidad masculina, en un estudio realizado en Brasil se concluyó que el esperma de aquellos que bebían café demostraba de hecho una mejoría en la capacidad de nadar hasta el óvulo, lo que podría aumentar la fertilidad. Lo más seguro, no obstante, es limitar el consumo de café a una o dos tazas al día.


miomas
Te puede interesar:

Miomas: Alrededor de un 25% de las mujeres fértiles los padecen