Fecundación e infertilidad: Dos temas a conocer en la preconcepción

Fecundación- Diagnóstico de un problema de fertilidad

El proceso de reproducción humana es complejo. Para quedar embarazada, los procesos de ovulación y fertilización tienen que trabajar perfectamente.

Experto: Paz Alvarado, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor nos habla sobre la fecundación e infertilidad

Fecundación

Cada mes, la glándula pituitaria en el cerebro de una mujer envía una señal a los ovarios para preparar un óvulo para su respectiva ovulación. Las hormonas de la hipófisis (hormona estimulante del folículo FSH y hormona luteinizante o luteoestimulante LH) estimulan los ovarios para liberar un óvulo.

 Proceso conocido como ovulación. Es durante este tiempo que una mujer es fértil (generalmente el día 14 de los 28 días del ciclo menstrual), si este proceso no se cumple, se produce infertilidad.

El óvulo se desplaza a través de las Trompas de Falopio y puede ser fertilizado dentro de, aproximadamente, 24 horas después de su liberación. La concepción con mayor probabilidad ocurre cuando el coito se lleva a cabo uno o dos días antes de la ovulación.

Para que ocurra un embarazo, un espermatozoide debe unirse con el óvulo en la Trompa de Falopio durante la ovulación. Los espermatozoides son capaces de fertilizar el óvulo hasta 72 horas después de salir del cuerpo del hombre.

Para que se produzca la fecundación, o sea la unión del espermatozoide con el óvulo; se deben cumplir ciertas condiciones: el hombre debe tener una erección y la eyaculación con semen suficiente para entregar el esperma en la vagina. Debe haber suficientes espermatozoides, que tengan la forma correcta y la capacidad de avanzar en el camino adecuado. Además, la mujer debe tener un ambiente vaginal y uterino sano que permita el ascenso de los espermios hacia el óvulo.

Una vez dada la fecundación, el huevo se mueve hacia el útero, donde se implanta en sus paredes y comienza el proceso de crecimiento de nueve meses, es decir, el embarazo.

Cualquier alteración en este complejo proceso tiene como resultado la infertilidad. La infertilidad puede ser causada por factores de uno o ambos cónyuges.
  • Factor masculino: 20% a 30% (varicocele, traumatismo, oligoespermia ideopática, sustancias tóxicas como consumo de alcohol y tabaco, secuela de infecciones de transmisión sexual y causa genética.
  • En aproximadamente el 30 a 40 % de los casos, la infertilidad se debe a causas que participen tanto el hombre como la mujer.
  • En el 40 % a 50 % restantes de los casos, la infertilidad se debe enteramente a una causa de la participación de la mujer.

¿Cómo y cuándo se diagnostica la infertilidad?

La incapacidad para concebir lo determina un especialista. Por eso, es importante que una pareja que después de un año de tener relaciones sin protección y durante el período periovulatorio, consulte a un médico.

Temas: , , ,

miomas
Te puede interesar:

Miomas: Alrededor de un 25% de las mujeres fértiles los padecen