¿Qué es el quiste colédoco en los niños?

quiste colédoco

El quiste colédoco (QC) representa una patología que se evidencia con mayor frecuencia en personas jóvenes y de sexo femenino (el 80% de los casos se diagnostica antes de los 10 años de edad). Se refiere a una dilatación congénita o combinada del árbol biliar y esta puede ser tanto extrahepático como  intrahepático.

Y aunque se considera una patología benigna, es asociado a la colangitis, pancreatitis y colelitiasis. Se evidencia por la presencia de una masa en el hipocondrio derecho, ictericia y dolor abdominal.

¿Por qué aparece el quiste colédoco?

La causa de su aparición es desconocida, pero se dice que puede ocurrir por algunas anomalías que ocurren en la unión biliopancreática.

El quiste colédoco es más común en Asia y su frecuencia puede ser de 1 caso de cada 100.000 o 150.000 personas nacidas vivas.

Tipos de quiste colédoco:

El quiste colédoco se presenta de 5 tipos, los cuales serán nombrados a continuación:

  • Quiste colédoco Tipo I: Este es el más frecuente de todos y se observa a través de una dilatación leve y fusiforme del colédoco.
  • Tipo II o Divertículo en el cístico: Son quistes anecoicos yuxtapuestos al conducto biliar común con una vesícula biliar y conducto hepático común normales.
  • Tipo III o Codelococele: Se presenta intraduodenal, en la unión pancreaticobiliar.
  • Quiste colédoco Tipo IV: Puede afectar conductos intra y extrahepáticos con múltiples dilataciones quísticas, se clasifica en tipo IV-a que se extiende desde el conducto biliar común hasta el árbol biliar intrahepático y el tipo IV-b consistes en varias dilataciones en el árbol biliar extrahepático sin afectar al intrahepático.
  • Tipo V o Enfermedad de Caroli: Son dilataciones fusiformes intrahepáticas sin ningún componente extrahepático.

Diagnóstico del  quiste colédoco

Existen muchas maneras de diagnosticar el quiste colédoco pero la más común y confiable es la elaboración de una tomografía con imagen multimodal, la cual incluye ultrasonido TAC e IRM y colangiopancreatografía por IRM.

El tratamiento ideal más recomendado por los especialistas para el quiste colédoco es la extracción completa por medio de una ruptura temprana, en el ambiente correcto y con el personal necesario.

Temas: , ,

Padre e hija
Te puede interesar:

Padres Aprendices