Enfermedades comunes en los bebés durante el invierno

Enfermedades comunes en invierno

Con los cambios de temperatura son los niños los más propensos a enfermarse, pues juegan despreocupados y no están pendientes de los cuidados que deben tener. Algunos especialistas aseguran que no podemos evitar el contagio de enfermedades porque es algo que no está en nuestras manos, pero sí podemos intentar disminuir las posibilidades de que enfermen. Veamos entonces cuáles son las enfermedades comunes en los bebés durante el invierno y cómo prevenirlas.

  • Fiebre

Aunque no es ninguna enfermedad sino un síntoma, se ha convertido en la causa más frecuente de consulta al pediatra y el primer motivo de llevar al niño a urgencias.

  • Tos

La tos es otro de los síntomas más comunes durante las estaciones frías y junto a la fiebre uno de los principales motivos de consulta al médico. La Sociedad Valenciana de Pediatría recuerda que es también un mecanismo de defensa del organismo ante agresiones externas y aunque existen multitud de medicamentos antitusivos solamente están indicados en casos muy concretos.

  • Catárros

Son muy frecuentes en los niños menores de 3-4 años, sobre todo cuando empiezan a ir a la guardería y a relacionarse con otros niños. Un catarro es un episodio de aumento de mucosidad y tos producido por la inflamación de la mucosa respiratoria y suele ir acompañado de fiebres.

  • Gripe o influenza

La gripe en los niños es una infección vírica provocada por el virus de la influenza que afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente, siendo los niños pequeños principales transmisores del virus.

  • Bronquitis

La bronquitis es una inflamación de los bronquios, suele estar causada por virus durar entre 5 y 10 días. La mayor parte de los niños presenta un cuadro de catarro de vías altas los días previos al inicio de la bronquitis.

  • Laringitis

Es otra de las patologías más frecuentes en la infancia. Es una infección causada por un virus que se transmite por las secreciones salivares.

Recomendaciones para prevenir infecciones  o enfermedades durante el invierno

  • Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
  • Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
  • Ventilar cada día la habitación.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
Temas: , , ,

pañales de tela
Te puede interesar:

Beneficios de usar pañales de tela