Niños celíacos: ¿Intolerancia al gluten?

Niños celíacos

Los niños y bebés con celiaquía padecen de una enfermedad intestinal crónica, y aunque es bastante común, su incidencia denota en países europeos, sobre todo en España, donde, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad celiaca.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Esta enfermedad se trata de una dolencia digestiva que daña el intestino delgado por su sensibilidad ( la intolerancia permanente al gluten), proteína que se encuentra en la harina de cereales como: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

La ingesta de alimentos con gluten ocasiona lesiones progresivas en las vellosidades del intestino que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos, transportarlos por la sangre y distribuirlos por todo el organismo.

Cuando las vellosidades se dañan, se genera una mala absorción de nutrientes, y en consecuencia, el paciente celiaco puede padecer malnutrición, y otras enfermedades que deben controlarse mediante una buena dieta.

Prevención y grupos de riesgo de la enfermedad celiaca

En la actualidad, no es posible prevenir la enfermedad, pero sí están establecidos los grupos de riesgo para esta enfermedad celiaca, tal como son los familiares de primer grado, pacientes con diabetes tipo 1, o diagnosticados con Síndrome de Down. Asimismo, la celiaquía afecta generalmente a personas blancas y es más frecuente en mujeres que en hombres y además es hereditaria.

Síntomas más comunes del niño celíaco

– Diarrea o estreñimiento
– Pérdida constante de peso, a pesar de tener buen apetito
– Cólicos intestinales, gases, flatulencia
– Heces malolientes y de poco color
– Retraso en el desarrollo y crecimiento
– Fatiga y poca energía
– Anemia
– Dolores abdominales
– Hinchazón abdominal
– Calambres
– Dolores en huesos y articulaciones
– Erupción en la piel
– Osteoporosis
– Infertilidad
– Defectos en el esmalte dental

Estos síntomas pueden ser señal de otra enfermedad, así que para confirmar el problema de celiaquía es necesario realizar exámenes y análisis profundos, es recomendable consultar al médico sobre el diagnostico y sobre lo que debe hacerse, tomando en cuenta que los síntomas varían según la edad.

 

Temas: , ,

Relacionados

Cómo ayudar a mi hijo a socializar
Te puede interesar:

¿Cómo ayudar a mi hijo a socializar?