Síndrome de Down: ¿Enfermedad o condición?

Síndrome de Down en niños

El síndrome de Down no es una enfermedad. Sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él.

Algunos especialistas aseguran que esta alteración congénita se produce de manera espontánea, y de forma muy excepcional el 2 por cientos de los casos se produce por herencia de los progenitores.

Muchas madres al recibir a un bebé con Síndrome de Down se preguntan si esto puede cambiar o amerita de algún tratamiento, y aunque la respuesta puede preocupar la verdad es que no tiene solución, pues este síndrome no es una enfermedad, lo que quiere decir, que por ser parte de la genética no puede ni curarse ni evitarse una vez implantado el embrión.

Cómo puede clasificarse el Síndrome de Down

En realidad no existe un tipo o clasificación exacta. En ocasiones podemos observar personas con Síndrome de Down con características muy diferentes a otras que también sufren estas alteraciones genéticas, esto ocurre básicamente porque las características genéticas de la trisomía 21 provocan una alteración diferente en cada persona en las áreas cognitiva, motora y lingüística.

Algunos especialistas indican que el grado en que un niño muestre características físicas típicas de este síndrome no determina su grado de discapacidad intelectual.

¿A qué pueden ser sensibles los niños con Síndrome de Down?

Los niños que presentan alteraciones genéticas pueden presentar ciertos problemas de salud: deficiencia cardíaca y problemas en la visión, entre otros. El nivel de gravedad de estos problemas, dependerá del grado de discapacidad que presente el pequeño.

¿Cómo ayudar a los niños con Síndrome de Down?

  • Como el desarrollo del cerebro humano no depende solamente de los genes, los padres pueden ayudar a sus hijos a crecer en un ambiente donde pueda desenvolverse y desarrollar habilidades.
  • Es fundamental que los bebés con esta condición lleven un seguimiento de salud, para fomentar así, su calidad de vida.
  • La actitud y entrega de los padres, familias, maestros y terapeutas, es vital para que el niño con Síndrome de Down logre integrarse a la sociedad.

Temas: , ,

Cómo formar vínculos
Te puede interesar:

Actividades que ayudan a formar vínculos