Importancia de la fibra al inicio de la alimentación complementaria

Alimentación complementaria en bebés

La alimentación complementaria es un tema que resulta bien complejo desde el inicio del periodo de ablactación, pues saber cuáles son los alimentos que a nuestros hijos les va a nutrir y a gustar más puede ser un poco difícil de comprender.

Los pediatras aseguran que una buena alimentación complementaria se logra cuando los padres ofrecen a sus hijos comidas que contengan un alimento de origen animal, vegetal, cereales, granos o tubérculos, aceites o grasa vegetal.

El inicio de otros alimentos a los 6 meses cumplidos de edad, además de la leche materna, ayuda a que el niño crezca bien.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

Los doctores consideran importante respetar el desarrollo del bebé, es decir, que cumpla como mínimo los 6 meses de edad. Debido a que es en este período cuando presentan ciertas señales de madurez (pueden sostener su cabeza y tienen mayor firmeza en el cuerpo) que indican que puedes avanzar en su alimentación.

De hecho, los niños cuando cumplen sus 6 meses pueden mostrar interés por la comida: te miran cuando tú comes, se saborean como si estuvieran comiendo, abren la boca, mueven su lengua o simulan que mastican. Todos estos movimientos fisiológicos son una señal de que ya se encuentran preparados para comenzar su etapa de ablactación.

¿Al iniciar la alimentación complementaria se debe dejar la lactancia?

No. Pues la leche materna es fundamental durante su primer año de vida, de hecho existen estudios de la OMS que recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé y prolongarla lo máximo posible.

Tres cosas importantes que considerar

  • Lo principal es considerar la introducción de alimentos de a poco, no puedes saturarlos de alimentos.
  • Es importante que el bebé disfrute de una dieta variada y equilibrada. Entonces, cada semana traté de introducir un alimento distinto.
  • Introduce al principio frutas o colados caseros. Experimenta constantemente con nuevos sabores.

Temas: , ,

síntomas de hidrocele infantil
Te puede interesar:

Sintomatología de hidrocele infantil