¿Cómo controlar el sarampión?

cómo controlar el sarampión

Para muchas madres conocer toda la información sobre las posibles enfermedades que pueden padecer sus hijos es muy importante, por tal motivo en este artículo te hablaremos específicamente de cómo controlar el sarampión en caso de presentarse.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite a través del contacto con la saliva o la mucosidad de una persona infectada, es muy contagiosa y produce sarpullidos en todo el cuerpo, además de inflamación en las vías respiratorias. Esta es común tanto en niños como en adultos, mientras no se encuentren vacunados.

Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer de 8 a 12 días después de ser contraída, presentándose fiebre, sarpullido y tos constante. A continuación te indicaremos cómo controlar el sarampión en caso de detectar su presencia:

  • Acudir al médico de inmediato: Lo primero que debes hacer es solicitar una cita con tu doctor en caso de sospechar que presentas esta enfermedad, este determinará si realmente el niño está padeciendo sarampión e indicará los medicamentos necesarios para que mejore.
  • Busca mantener estable su temperatura: Es muy común que junto con el sarampión presente fiebre alta, por lo que es recomendable que las controles con analgésicos, pregunta al médico la dosis indicada para manejar estas altas temperaturas.
  • Guardar reposo: Una de las recomendaciones más comunes dadas por los médicos es el descansar para tener una mejor recuperación, por eso es importante que la persona infecta duerma por mucho tiempo y no realice mayor actividad física.
  • Usar luces suaves: Por lo general el sarpullido facial a causa del sarampión produce conjuntivitis, por eso es importante que uses cortinas oscuras que no permita el paso de luz del exterior a la habitación en la que se encuentre el niño, también puedes utilizar una luz suave dentro de la misma para ayudar a combatir la conjuntivitis e irritación de sus ojos.
  • Limpia sus ojos constantemente: Para esto puedes usar una gasa o algodón, mójalo en agua tibia y pásalo desde la punta del ojo hacia afuera, esto con el fin de eliminar la secreción que estos producen durante la conjuntivitis. Usa un algodón diferente para cada ojo.
  • Mantenlo en cuarentena: Como el sarampión es muy contagioso es  recomendable que la persona infectada se mantenga alejada de los demás, no debe dejar la casa ni asistir a la escuela mientras mejora completamente.
  • Usar mascarilla como protección: En algunos casos es inevitable el contacto con otras personas, como por ejemplo, cuando el enfermo deba asistir al médico de emergencia o estar al cuidado de alguien más, de ser así el uso de mascarilla disminuye el riesgo de contagio.
  • Vacunarse: Si aun no se han colocado la vacuna contra esta enfermedad y no la han contraído, lo ideal es que se vacunen de inmediato para protegerse. Esta vacuna puede ser suministrada después de los 15 meses de vida de una persona.
Temas: , ,

Relacionados

cómo hacer que el niño deje el pañal
Te puede interesar:

En video: Descubre cómo proteger a tus niños de accidentes eléctricos