Coronavirus y la salud mental de los niños

salud mental de los niños

Grandes franjas de niños abandonan las clases y las desigualdades preexistentes dentro de los distritos escolares solo empeoran a pesar de que las escuelas se esfuerzan por proporcionar a los estudiantes la tecnología que necesitan para seguir aprendiendo, el confinamiento, escasas salidas, y las clases en casa han generado algunas alteraciones en la salud mental de los niños.

Al menos 100,1 millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia, aproximadamente el 97% de todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas en casi todo el mundo. Las clases se han vuelto virtuales y, en algunos casos, están pregrabadas en lugar de ser en vivo.

Sin embargo, somos privilegiados. Hay niños en la clase que, si sus padres tienen que trabajar no tienen los medios para ponerse en la computadora portátil o simplemente no poseen los canales regulares para la educación a distancia, sobre todo en las zonas más vulnerables.

A medida que se lucha con más del millón de contagiados de Covid-19, con mucho, aún no está claro cuándo volverán a abrir las escuelas en las ciudades, regiones, provincias y estados más afectados.

En muchos países se ha dicho que todas las escuelas permanecerán cerradas por el resto del año académico, y con los niños encerrados en casa, lo que ha llegado a afectar la salud mental de los niños.

¿Por qué se altera la salud mental de los niños?

Hay demasiada información disponible, demasiadas cosas realmente difíciles ante nuestros hijos, incluso en tiempos normales. Ahora piensa en cómo han sido estas últimas semanas para nuestros hijos. Piensa en la interrupción. Piensa en la confusión y, en muchos casos, en el trauma.

Los niños se han vuelto más pegajosos de lo habitual, y piden que los lleven la mayor parte del tiempo. Los niños de seis y ocho años han comenzado a lavarse las manos con más frecuencia. Preferirían estar en la escuela, pero en cambio están aprendiendo a distancia, jugando con en su patio trasero y montando en bicicleta, y todo esto bajo el distanciamiento social al que no estaban acostumbrados.

No obstante, es realmente sorprendente como muchos niños lo han tomado de forma positiva.

Algunos jóvenes están felices de quedarse en casa, dijeron los profesionales de la salud mental, especialmente los niños más pequeños que están más centrados en la familia o los jóvenes que no les gusta la escuela. Pero otros están luchando.

Para muchos niños, esto va a ser traumático, pero la forma en que las personas responden al trauma puede variar desde ser pasivos y retraídos hasta estar enojados, irritables y agitados. Así que no habrá una respuesta universal a esto porque no es así como funciona el trauma, dijo Sarah Y Vinson, psiquiatra en Atlanta.

Los niños que ya padecen afecciones psicológicas preexistentes se encuentran entre los más vulnerables a los problemas de salud mental exacerbados.

Temas: , ,

síntomas de la depresión infantil
Te puede interesar:

Cómo detectar una depresión en tu hijo