15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar

15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar

Muchos padres se preguntan ¿Cuándo dejará de enfermarse mi niño? Esto pasa porque los pequeños en sus primeros años de vida se van enfermando con más frecuencia, o menos, dependiendo de la alimentación del niño y del contacto que tenga con otros infantes.

También se debe a que su sistema inmunitario está formándose, al igual que están expuestos a los gérmenes, virus y bacterias, lo que puede ser positivo para desarrollar anticuerpos, que los mantendrán sanos en un futuro.

A continuación las 15 enfermedades más frecuentes en edad escolar:

1- Infecciones respiratorias: Ocurren con más facilidad porque se contagian al toser, al hablar, al trasferir los gérmenes de un niño a otro, por ejemplo con sus manos. Se aconseja a los adultos lavarse las manos antes de ver a un bebé o niño.

2- Conjuntivitis: Inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro, lo que provoca que aumenten las lágrimas y se den las legañas. De contagio rápido y con tratamiento de antibiótico.

3- Piojos: Parásitos que contaminan fácilmente a los demás y ocasionan muchas contrariedades. Al ver que el niño tiene piojos, tratarlo con un producto para eliminarlos, a parte, informar al colegio para que tomen la debida prevención frente a este problema.

4- Gastroenteriris: Provoca vómitos, diarrea, fiebre, y dolor abdominal. Es de muy fácil contagio por vía fecal-oral. Importante mantener una buena hidratación junto a una dieta astringente. Ir al pediatra si observas que no hay mejoría.

5- Roseola: Se padece a menudo. Origina fiebre muy alta y luego la aparición de unos puntitos rosados en el tronco y las extremidades. Puede generar mucosidad abundante y dolor de garganta. No pica, y se aplican antitérmicos para su cura.

7- Rubéola: Se identifica con lesiones rosadas en la piel que aparecen primero en la cara, detrás de las orejas y el cuello, pero en corto tiempo se extienden al tronco. Se puede notar la inflamación de varios ganglios.

8- Amigdalitis aguda: Provoca tos, congestión nasal y rinorrea, de origen bacteriano usualmente. La fiebre puede ser alta, con enrojecimiento de la garganta como resultado de pus en las amígdalas.

9- Varicela: Infección viral con la presencia de ampollas y de mucho picor. Fácilmente es su contagio, antes de que aparezcan las ampollas y hasta de que se formen las costras. Ha repuntado en los últimos años entre los niños en edad escolar, a pesar de su vacuna.

10- Rinofaringitis: Conocida como resfriado común. En general de origen viral, se da habitualmente cuando el niño comienza en el preescolar. Ocasiona rinorrea, congestión nasal, fiebre y tos, aunque los demás síntomas hayan desaparecido, la tos puede durar más días.

11- Meningitis: Contagio de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, causada en su mayoría por infecciones virales. Presenta fiebre, náuseas, vómitos y cuello rígido. De tratamiento con antibióticos.

12- Giardiasis: Usual en los niños de 1 a 5 años de edad. Se transmite por el contacto con otros niños en las Salas Cunas o colegios. Causa diarrea crónica que persiste algunas semanas. También puede dar inapetencia, fiebre baja, náuseas, gases o distensión abdominal.

13- Sarampión: Producida por un virus, muy contagiosa que trasciende en el contacto con gotitas de la nariz, la boca o la garganta de un infectado. Presenta erupción en la piel, dolor de garganta,  fiebre, y manchas blancas dentro de la boca. Igual que la varicela, ha repuntado en los últimos años, a pesar de su vacuna. Sin tratamiento para afrontarlo.

14- Papera: Muy contagiosa, causada por virus que se infecta de un niño a otro a través de las gotas derivadas del tracto respiratorio y por el contacto directo con objetos que tienen saliva infectada. Suele producir dolor del rostro, de garganta, cabeza, y fiebre con inflamación de glándulas salivales.

15- Otitis media aguda: Común en los niños de menos de tres años de edad. Es una infección que en muchos casos se debe a una bacteria, no obstante la puede originar un virus. Ocasiona dolor en el oído afectado, fiebre, y sobre todo en niños pequeños, diarrea.

Será valiosa la prevención y orientación, para que los niños tengan hábitos de higiene apropiados y contrarresten posibles contagios.

Temas: , ,

picnic con los niños
Te puede interesar:

Recetas para un día de picnic con los niños