Sarampión en bebés

El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, causada por un virus que se adquiere o contagia por vía conjuntival (ojo) y orofaríngea (boca-faringe), de persona a persona y a través de gotas de secreción de un enfermo al toser, hablar o estornudar.

Este contagio del sarampion puede ocurrir cuando la persona enferma aun no presenta los síntomas o cuando ya esta enferma.

¿Cuáles son los sintomas?

Posee un período de incubación, entre que se contagia y presenta los primeros síntomas – aproximadamente de 11 días, luego un período similar a cualquier resfrío de 3 a 5 días, para finalmente un período de manchas generalizadas en el cuerpo de 3 a 4 días. Es en este estado en que se produce la mayor cantidad de complicaciones.

Entre las manifestaciones del sarampión, se produce fiebre periódica y elevada (40 grados), intenso malestar general, secreciones nasales abundantes, tos marcada y severa conjuntivitis. Además provoca molestias a la luz (fotofobia).

Las manchas se extienden desde la cabeza hacia los pies en tres a cuatro días, siendo mas pronunciado en la cara y tronco que en las extremidades.. Finalmente desaparece la fiebre, los síntomas generales, las manchas se aclaran y se observa al final una descamación fina de color café.

¿Cuándo y porqué se producen complicaciones?

Las complicaciones mas frecuentes del sarampión son: Laringitis, traqueitis, neumonía y diarrea. Sobretodo en los niños pequeños, se pueden observar algunas encefalitis mortales.

En los adultos se observan complicaciones neurológicas. Las probabilidades de mortalidad son entre un 5 a un 15 por ciento

¿En caso de presentar sarampión, que se debe hacer?

No existe tratamiento especifico. La única medida para controlar la enfermedad es la vacunación. Pero a pesar de disponer de vacunas eficaces, el virus sigue causando estrago en la población no inmunizada. Esto se debe a la acumulación de personas susceptibles frente a un virus de altísima transmisibilidad.

La introducción de campañas masivas de vacunación periódica ha logrado eliminar la enfermedad pero no erradicarla.

¿Cuales son las contraindicaciones y precauciones de la vacuna?

  • La inmunodeficiencia severa
  • El uso de corticoides por vía general
  • El embarazo
  • La alergia al huevo

Cómo reducir las enfermedades por el frío en invierno
Te puede interesar:

¿Cómo reducir las enfermedades por el frío en invierno?