Mi perfil de mamá

Gimnasios para bebés

Sabemos que no hay receta ni libro que nos enseñe a ser madres, sin embargo la realidad es que una vez que nos enteramos que viene en camino un retoñito ya nos comenzamos a preguntar cómo será ese bebé y fantaseamos sobre cómo seremos en el rol de mamás.

Experto: Paola Augant, Psicóloga

Hay mamitas muy aplicadas, que leen cuanto libro de crianza existe, y suelen seguir al pie de la letra cada consejo de las páginas, desde cómo hacerlos dormir hasta los horarios que deberían tener. Con el tiempo muchas de las teorías conductistas han quedado obsoletas y muchas veces nos dejamos deslumbrar con los nuevos estudios olvidando que hay ciertos conocimientos que se traspasan de generación en generación que son tan legítimos y útiles como lo que está de moda.

Lo cierto en todo esto, es que el perfil de mamá que seremos está directamente relacionado con nuestras propias experiencias, de cómo fueron nuestros padres con nosotras y del tipo de vínculo que se creó durante nuestra crianza.

Esto no significa que debamos encasillarnos en un solo perfil, ya que no es algo determinado y sin retorno, las personas cambiamos, podemos generar cambios positivos y enriquecer nuestro quehacer como madres. Lo importante es el amor y abnegación que cada mamá, en su estilo, le entrega a su bebé.

Mama Aprehensiva

El perfil de esta mamá, habla de una mujer que quiere tener el control de todo, que le gusta lavar y desinfectar sin control cada utensilio y juguete que llega a su bebé. Son mamas muy estructuradas que no permiten cambios en la rutina que han elaborado para el día a día del pequeño. Son mamás muy sobreprotectoras, tienden a mostrarle al pequeño un mundo muy amenazante, ya que “todo es un potencial peligro” por lo que limitan mucho al pequeño a explorar su ambiente.

Este perfil de mamá es muy eficiente, jamás verán al este niño con alguna prenda sucia porque se comió un caramelo, la idea es que el bebé se vea y esté siempre inmaculado, siempre tendrá sus horarios muy determinados y probablemente esta mamita deje de hacer actividades fuera de la casa ya que le “desordenarían” la rutina al bebé. El control sobre lo que ocurre alrededor del bebé es lo más importante.

Perfil del Niño

Estos niños suelen ser muy tímidos e inseguros, puesto que su figura de apego en este caso le ha mostrado un mundo potencialmente peligroso, cada vez que este ha intentado explorar o aventurarse se ha visto coartado y limitado a las alas protectoras y seguras de su mamá. Es probable que sea enfermizo producto de que su madre al protegerlo de todos los peligros del medio ambiente, no le permita en la exploración por ejemplo de recoger un juguete del suelo y ponérselo a la boca o al tener todo desinfectado no le permita generar las defensas necesarias para enfrentar los microorganismos y bacterias existentes en cualquier lugar, especialmente en el hogar.

Mamá Muy Light

El perfil de esta mamita es muy particular, si bien atiende las necesidades del bebe, no genera las rutinas necesarias que requiere el pequeño, lo que se traduce en un niño que no tiene horarios para comer, ni para dormir, siendo un caos puesto que esta personita “decide” qué hacer y cuando hacerlo, se vuelve amo y señor de todo y de todos. Posiblemente esta mamá, siempre se verá cansada y agobiada por las demandas que le genera el bebé en cualquier horario. Mucho de esto se produce por no saber cómo enfrentar ciertas situaciones con el pequeño, como regular horarios y hacer rutinas que le permitan al niño sentirse más seguro y no agotar a esta mamá que muchas veces no sabe cómo manejar la situación.

Perfil del Niño

Lo más probable es que este sea el típico niño que hace muchas travesuras y locuras puesto que no tiene límites y le han dado a entender que puede hacer lo que quiera cuando quiera. Son niños aparentemente independientes, pero muy inseguros debido a la falta de límites que sus figuras de apego no le han dado. Muchas de las conductas de estos niños son un grito de atención a estos papitos tan permisivos. Si bien el mundo no les es amenazante, pueden ser niños muy temerarios. Es importante contener y marcar los límites, esto permitirá que se desarrolle de una manera más sana.

Mamá Asertiva

Esta mamita tiene el don, su personalidad le permite hacer lo que es necesario en el momento preciso, no se complica con nada, el bebé tiene sus horarios y rutinas bien definidas pero al mismo tiempo es flexible. Esta mamá es tan organizada que hasta le alcanza el tiempo para darse un relajo con una taza de té. No se complica con la rutina de su hijo puesto que la rutina del bebé es parte de la suya y logra congeniar ambas tareas sin problemas. Esta mamá le dará los espacios a su pequeño para que explore y conozca el mundo, sin dejar de supervisarlo, generando la confianza y un fuerte vínculo, con esto permitirá que el niño crezca seguro y confiando plenamente en sus figuras de apego.

Perfil del Niño

Estos niños son muy independientes, seguros y con una autoestima muy fuerte, puesto que sus figuras de apego le han dado normas y límites claros, que le han permitido sentirse seguros y contenidos en cada momento de su vida. Saben que pueden contar con sus figuras de apego y no temen tener nuevas experiencias. No tendrán problemas en hacer nuevas amistades, se adaptaran a cualquier situación nueva sin mayor dificultad.


Bebé tocando su cara- ¿Es normal que mi bebé parezca enojado?
Te puede interesar:

¿Es normal que mi bebé parezca enojado?