¿Vacunar o no vacunar? riesgos de suspender las vacunas en niños y recién nacidos

riesgos de suspender las vacunas en los niños

Aquí te explicaremos los riesgos de suspender las vacunas en los niños y recién nacidos, porque es una tendencia que está tomando fuerza y cada vez se hace más popular entre los padres más jóvenes.

Experto: Daniela Fuentes, infectóloga pediátrica de Clínica Ciudad del Mar

Esta nueva práctica de no vacunar a los hijos se hace cada vez más popular en la sociedad y en Internet proliferan los documentos y artículos que avalan la suspensión de vacunas incluso al punto de afirmar que son peligrosas y nocivas para el organismo, asociándolas con trastornos neurológicos y autismo.

Riesgos de suspender las vacunas en los niños

Para la infectóloga pediátrica de Clínica Ciudad del Mar, éstas son acusaciones sin fundamento ni evidencia científica. “Actualmente existen muchas campañas antivacuna que han logrado gran difusión comunicacional a pesar de no sustentarse en hechos comprobados, además del mayor posicionamiento de medicinas alternativas, tales como la Medicina Antroposófica, la cual, dentro de sus prácticas avala la suspensión de ciertas vacunas, por no considerarlas fundamentales”, señala Fuentes.

Los especialistas señalan que los riesgos de suspender las vacunas en los niños  trae graves consecuencias y el hecho de que esta tendencia siga creciendo tendría efectos individuales y comunitarios. Si una persona no cuenta con ciertas vacunas sus probabilidades de presentar enfermedades como coqueluche (tos convulsiva), rubeola, paperas e incluso meningitis, aumentan notablemente. El peligro se acrecienta en el caso de los menores de 2 años quienes presentan mayor mortalidad al desarrollar este tipo de infecciones.

uso de antibióticos en los bebés

Por otro lado, si disminuye la cobertura de los programas de vacunación en la población inmediatamente los riesgos de contraer las enfermedades en la comunidad son mayores. “Los padres, muchas veces, piensan que hay ciertas infecciones que ya se encuentran erradicadas, un ejemplo de ello es el sarampión. Actualmente no existen casos autóctonos en Chile, producto de la vacunación masiva, sin embargo, si dejáramos de implementarla, la población se encontraría nuevamente expuesta a adquirir esta enfermedad a través de inmigrantes o viajes a países vecinos”, enfatizó la pediatra infectóloga.

Para evitar posibles enfermedades los especialistas hacen un llamado a los padres a vacunar a sus hijos, recalcando que nunca es tarde para hacerlo y que los esquemas de vacunación incompletos pueden reiniciarse en cualquier momento, salvo cuando la enfermedad ya ha atacado al organismo.

“En el caso de que el niño esté cursando con la enfermedad, las vacunas no son útiles como tratamiento. Estas sólo funcionan como una medida preventiva, es decir, antes de que el niño se exponga al microorganismo que produce la enfermedad”, indicó la doctora Fuentes.

Temas: , , ,

Cómo mantener al bebé caliente durante el invierno
Te puede interesar:

¿Cómo mantener al bebé caliente durante el invierno?