El tapón mucoso, la última etapa antes del nacimiento

tapón cervical mucoso

Expulsar el tapón es una señal de cercanía del parto, la cual puede ser en hora, días o semanas. El tapón mucoso es conocido como el tapón cervical mucoso secretado en el canal cervical, mientras dura el embarazo este se mantiene cerrado en el cuello del útero, siendo una barrera fisco-química e inmunológica, lo cual es muy importante durante la gestación.

Este tapón cervical mucoso se compone por un gel hidratante el cual contiene alrededor de un 90% de agua y lo restante de glucoproteínas las que le dan una consistencia mucosa. Al finalizar el embarazo expulsar el tapón es una señal de cercanía del parto, la cual puede ser en hora, días o semanas. Hay mujeres que no perciben que esto se expulsó y se produce porque el cuello del útero se dilata.

¿Qué es el tapón cervical mucoso?

Es una pequeña cantidad de flujo mucoso, viscoso y espeso. Se pierde una sola vez y puede ser a través del flujo vaginal intenso durante algunos días. Puede ser de color transparente, amarillo o marrón, a veces puede traer un poco de sangre. Esto puede ocurrir por una rotura de capilares que se produce por la dilatación del útero.

Al tener relaciones sexuales o un tacto vaginal, también se ve afectado el tapón mucoso y provocar un flujo con sangre, incluso si el parto se acerca. No es necesario asistir al hospital si se produce este desprendimiento del tapón, si es que no hay contracciones o no se ha roto la fuente.

Si hay pérdida de bastante sangre, hay que avisar al doctor y acudir al hospital para saber cuál es la causa, ya que podría generar alguna complicación.

 Desprendimiento del tapón cervical mucoso

Si se detecta el desprendimiento del tapón, lo mejor es consultar a tu doctor, no tener relaciones sexuales y evitar los baños públicos para no estar expuesta a las infecciones.

La anticipada expulsión del tapón mucoso podría generar el término de la gestación, siendo un síntoma de parto inmaduro y podría ser por cérvix incompetente.

 

Temas: ,

secuelas en el embarazo
Te puede interesar:

¿Las peleas y discusiones pueden dejar secuelas en el embarazo?