Antojos en el embarazo: Descubre porque se producen

pareja mujer embarazada antojos en el embarazo

Los antojos en el embarazo se relacionan con la comida, afectan a tres de cada cuatro. Diversas son las causas que producen estos antojos, desde un apetito especial a algo concreto y no se satisface con un sustituto. La necesidad es urgente y por ello cuando se consigue se obtiene un placer especial.

Algunas mujeres se encaprichan con un sabor que antes jamás les llamó la atención y les era desagradable. Los antojos pueden ser a cualquier hora del día y en cualquier momento del embarazo.

Causas de los antojos en el embarazo

Varios expertos señalan que los antojos se relacionan con los cambios hormonales, pero otros especialistas creen que estos antojos son para compensar una necesidad nutricional.

Otros estudios aseguran que no se ha encontrado mucha relación entre los antojos de una embarazada y lo que su cuerpo necesita.

Hay cosas curiosas que explicarían porque desean comer algo dulce durante la madrugada, que sería por una baja de glucosa en la sangre materna.

La psicología cree que los antojos responden a una necesidad de afecto por parte de la mujer a su pareja y por la desviación de la sensación de ansiedad que genera el embarazo.

Antojos de embarazada:

Comida chatarra o comida saludable

Satisfacer los antojos de embarazada pueden hacerla más feliz. Y aunque algunas están deseando una comida saludable como brócoli, plátanos o avena, la mayoría se imagina disfrutando de una comida chatarra como helados, chocolates y hamburguesas. Lo importante siempre será tratar de sustituir antojos de comida chatarra por saludable.

Ahora bien, si el deseo de azúcar y grasa es demasiado fuerte para resistirlo, habría que darse el gustito de vez en cuando. Pero también la futura mamá tendría que ponerse a pensar en su bebé, en el desarrollo y en todos los nutrientes que este necesita.

Por su bien, deberá intentar controlar sus antojos (y si se sufre de diabetes tipo 1 o tipo 2 o diabetes gestacional, tendría que seguir la dieta recomendada por el médico.)

Formas de controlar los antojos en el embarazo

Desayunar todos los días

El desayuno es vital, como una comida para comenzar el día; porque de ese modo, se evitan esas molestas fatigas; también, no se sufrirá con esos temibles y perjudiciales ataques de antojos matutinos.

Ahora, este desayuno, hay combinarlo de la siguiente manera: un vaso de jugo de naranja enriquecido con calcio, yogur con fruta fresca y un pan tostado integral con un poquito de mermelada.

Ejercitarse con regularidad

Hacer ejercicio es una manera excelente de parar el hambre. Pero no sólo sirve para eso, sino que también puede hacer el milagro de llevar a la futura mamá a la distracción; si esto se provoca, entonces ya no se tendrán esos tentadores deseos de comer; o sea, antojos, fuera.

Obtener el apoyo emocional

Las hormonas del embarazo, lamentablemente, pueden volver más vulnerable a la futura mamá en relación a sus cambios de estado de ánimo.

Por lo anterior, la mujer podría hallar refugio en la comida cuando lo que realmente necesitas es a alguien con quien hablar durante esta maravillosa etapa y te brinde el mejor de los apoyos para no caer en la ansiedad.

Pensar en pequeñas porciones

Siempre que pienses en complacer algún antojo y este sea de comida chatarra debes hacerlo en pequeñas porciones. Por ejemplo si vas a comer helado sean solo unas cuantas cucharaditas en vez de un tazón completo, o si te provoca el chocolate solo come una parte de la tableta en vez de una entera.

Para tener siempre en cuenta

Es importante siempre usar sustitutos que sean saludables cuando se produzca un antojo de comida chatarra. Evita abusar de tus antojos hacia determinados alimentos, ya que podrían generar alteraciones en tu estado nutricional.


Consejos para embarazadas al conducir
Te puede interesar:

Video: Meningitis durante el embarazo