Ejercicios para embarazadas

hacer ejercicio durante el embarazo

Ejercitarse es una buena opción para mantenerte en forma y recuperar tu peso cuando el bebé nazca. Sin embargo, durante el embarazo, la perspectiva cambia un poco, sobre todo en cuanto a las rutinas que puedes practicar. Algunas opciones son el yoga, la caminata y la natación. Para ello, el ginecólogo de Integramédica de Chile; Dr. Eghon Guzmán habló con Facemamá sobre el tema.

Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo son evidentes, mejora tu estado de ánimo, disminuye las molestias y dolores habituales del embarazo y te ayuda a dormir mejor, además, te prepara para que tengas un mejor parto, y te permitirá recuperar tu peso más rápido luego de que des a luz a tu bebé.

Entre los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo se encuentran:

  • Ejercitar tu corazón
  • Mantener tu peso bajo control
  • Conservar la flexibilidad del cuerpo
  • Acondicionar tu musculatura, sin esfuerzos exagerados.

“Se recomienda que las embarazadas lleven una vida normal, que no dejen de realizar los ejercicios básicos (caminatas, elongación, entre otros), con la única salvedad de no llegar al estado de extenuación, el cansancio a este nivel podría generar molestias y derivar en algún estado de consideración médica importante. En general un buen ejercicio es la natación, ya que permite la elongación, que es sumamente saludable en el periodo de embarazo”, explica el doctor Eghon Guzmán, ginecólogo de Integramédica.

Pero por supuesto debes ser responsable con tu embarazo y hablar con tu médico, quien te orientará en los ejercicios ideales para ti. Es importante tener conciencia que existen ciertas circunstancias en que no podrás continuar con tu rutina habitual. “Existen casos en que no se debe realizar actividad física de ningún tipo, como por ejemplo, si se está en presencia de síntomas de aborto, o de incompetencia cervical”, agrega el doctor Guzmán.

Si tu médico te autoriza a realizar actividad física, aquí te recomendamos algunas ideales para el embarazo. Son seguras, pero ten en cuenta que probablemente no todas las podrás realizar durante los últimos meses.

Ejercicios para fuerza y flexibilidad

  • Yoga: lo mejor de los ejercicios de yoga en el embarazo es que te permiten fortalecer tus músculos y mantener la flexibilidad de tu cuerpo con una muy baja carga en las articulaciones y ligamentos.
  • Pesas: tomando las precauciones necesarias, los ejercicios con pesas son una muy buena manera de fortalecer y tonificar tus músculos. Si acostumbras ejercitarte con pesas no hay razón alguna para que suspendas esta actividad cuando estés embarazada, sólo debes adaptarte a las nuevas condiciones de tu cuerpo, levantando un menor peso y realizando movimientos lentos.
  • Elongación muscular o estiramiento: los ejercicios de estiramiento son excelentes para relajar los músculos y conservar su elasticidad. Cuando realices ejercicios cardiovasculares, procura terminar la sesión con ejercicios de elongación muscular.

Ejercicios cardiovasculares

  • Caminata
  • Natación
  • Aeróbicos de carga baja
  • Baile

No lo pienses dos veces y ¡anímate a realizar alguno de estos ejercicios!



Relacionados

Por qué una mujer embarazada debe hacer ejercicios
Te puede interesar:

¿Por qué una mujer embarazada debe hacer ejercicios?