¿Hacer ejercicios durante el embarazo reduce el riesgo de cesárea?

Ejercicios después de la cesárea

Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo son innumerables tanto para la madre como para el bebé,  siempre y cuando un especialista consienta la intensidad de cada ejercicio.

Durante los primeros meses de embarazo puede que sea imposible realizar ejercicios voluntariamente, pues la mujer la mayor parte del tiempo se encuentra con sueño y sin ganas de hacer nada que involucre caminar en exceso o realizar actividades físicas. Pero es necesario que durante este período converses con tu médico sobre los posibles planes de actividades físicas que te ayudarán a mantenerte saludable durante esta etapa.

Además según el estudio desarrollado por las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso, la conocida como macrosomía. Y como resultado directo, se reduce considerablemente las posibilidades de que el parto se lleve a cabo por cesárea.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de la actividad física durante el embarazo, ya que a través de los ejercicios el parto natural será más fácil, debido a que los músculos estarán más fuertes y el corazón en buen estado.

El ejercicio puede disminuir el riesgo de que una mujer sufra complicaciones, como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Recomendaciones

  • Si no existen problemas médicos graves que representen un riesgo para la madre o el bebé, entonces hacer ejercicios será una buena opción para llevar un embarazo saludable, y aumentar las probabilidades de un parto natural.
  • Es importante considerar que cada mujer debe tener su propio programa de ejercicio, porque cada cuerpo es diferente.
  • La alimentación también juega un papel importante durante el periodo de gestación, así que combinar los ejercicios con una dieta saludable, disminuirán los riesgos latentes en el embarazo.

Temas: , ,

causas de los problemas cardíacos en los niños
Te puede interesar:

Las causas de los problemas cardíacos en los niños