Niños zurdos, ¿son diferentes?

Son diferentes los niños zurdos de los diestros

Anteriormente, se consideraba la zurdera como un defecto que se tenía que corregir, sin embargo, estudios han revelado que las personas zurdas suelen ser tan creativos y con grandes destrezas, como un diestro, todo está en el proceso de adaptación cerebral de cada uno.

Sabemos bien que las personas zurdas han sido estigmatizadas y además perseguidos y señalados a través del tiempo, llegando a decirse de ellos en mitologías antiguas que «eran niños poseídos», e incluso en muchos países esto era «un mal que había que eliminar», por lo que se obligaba a los niños zurdos a utilizar su mano derecha para realizar sus actividades.

La mano izquierda como dominante

  • Un 10% de la población a nivel mundial es zurda.
  • Muchas personas que nacieron zurdos, actualmente son diestras, por estigmas e ideas familiares.
  • Científicamente se desconoce la razón de la zurdera, aunque un estudio realizado en 2007 lo asoció con una variante genética.
  • Los varones tienen mayor probabilidad de nacer zurdos.

Son diferentes los niños zurdos de los diestros

Aunque existen muchas teorías sobre este tema, estudios han determinado que zurdos y diestros pueden ejercer las mismas actividades con un nivel parejo de habilidades. Los niños con zurdera no presentan ningún trastorno de aprendizaje y esto tampoco se diagnostica como una enfermedad, déficit en destrezas, o poca inteligencia, indicó Beatriz Vega Muñoz, psicóloga del Seguro Social de Salud (EsSalud) del Policlínico Pablo Bermúdez.

Cuando el niño nace es ambidiestro, y es a partir de los dos meses de edad que se produce un reparto de responsabilidades entre: la mano de trabajo y la creativa. «Solo al llegar al tercer año de vida, se puede comenzar a afirmar que el niño será o no zurdo», sostuvo la psicóloga Beatriz Vega Muñoz.

¿Lo determina el cerebro?

  • Anteriormente se pensaba que tener mayor habilidad en la mano izquierda era un problema de salud que había que corregir, pero ya sabemos que no se trata de una enfermedad.
  • Esta es una característica propia del niño que determina su cerebro.
  • El hemisferio izquierdo, la mano derecha y el hemisferio cerebral derecho domina la mano izquierda.
  • Ser zurdo es parte de la naturaleza del niño, y no un hábito o costumbre adquirido.
  • Señaló la psicóloga que la genética juega un factor importante en estos casos. “De tal manera que si el padre del niño es zurdo, las probabilidades que este lo sea representa un 10% y de serlo la madre, estas se duplican. En tanto, si ambos padres son zurdos, las probabilidades para el niño se elevan hasta un 50%”.
Temas: , ,

niña estudiando
Te puede interesar:

El mal rendimiento no debe ser visto como un fracaso