Suplementos de yodo durante el embarazo

Suplementos de yodo durante el embarazo

El embarazo requiere de muchos cuidados, por eso, durante las primeras semanas y aun antes del embarazo es necesaria la ingesta de ácido fólico para prevenir complicaciones relacionadas con el tubo neuronal o lesión cerebral en el bebé y/o lactantes. Por otro lado, estudios recientes han confirmado la veracidad de recetar suplementos de yodo en la alimentación de la mujer durante el embarazo.

Especialistas de la Universidad de Birmingham realizaron un estudio publicado en un la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, donde recomiendan que las mujeres embarazadas incluyan o complementen su dieta con suplementos de yodo incluyendo también a aquellas futuras mamás que residen en  países en los que no hay una gran deficiencia de este oligoelemento, hacerlo de esta manera supondrá un ahorro humanitario.

Problemas de salud y falta de yodo

Te preguntarás cuál es la importancia de recetar yodo en las gestantes como norma estricta, y es que los expertos lo vinculan la falta de yodo con el retraso en el crecimiento físico y desarrollo intelectual de los bebés.

Kate Jolly, autora de la investigación y profesora de salud pública de la citada Universidad, indicó que «hasta una leve deficiencia de yodo en el embarazo se asocia a niños con un coeficiente intelectual más bajo.»

La FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), recalcó que más de la cuarta parte de la población mundial no consume yodo suficientemente, de igual forma, manifestaron que las enfermedades por déficits nutricionales asociadas a la falta de yodo, resultan más fáciles de detectar y tratar.

¿Cómo incluir el yodo en la alimentación durante el embarazo?

  • Al igual que el ácido fólico, el yodo que recibe el bebé es el que consume la mamá gestante a través de lo que come, pero algunas veces esto no llega a ser suficiente, por lo que el ginecólogo recomendará suplemento de yodo farmacológico.
  • Si queremos hacerlo de forma natural, podemos adquirir en el mercado sal yodada y la incorporamos en las comidas, pero solo una cucharadita pequeña de ella.
  • El pescado y los mariscos también son fuente importante de yodo, pero deben tomarse algunas recomendaciones para su ingesta.

Durante la lactancia también es importante que la madre continúe con el consumo de yodo tanto en la alimentación como en suplementos de farmacia.

Temas: , ,

Hasta qué mes del embarazo se puede viajar en avión
Te puede interesar:

¿Hasta qué mes del embarazo se puede viajar en avión?