¿Qué vitaminas tomar durante el embarazo?

beneficios de las vitaminas prenatales

La alimentación durante el embarazo es sumamente importante, tanto para la mamá como para el bebé que se está gestando, estas, complementan su desarrollo y el buen estado de salud de ambos.

No obstante, los especialistas recomiendan incluir el suplemento de ácido fólico, hierrro y yodo porque  estos reducen el riesgo de parto prematuro, defectos de nacimiento en el cerebro o problemas de peso y en la columna vertebral. El Dr. Ricardo Von Muhlenbrock, ginecólogo y jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica Alemana, nos aportó importantes recomendaciones.

Vitaminas prenatales

Debemos comprender que las vitaminas prenatales no sustituyen una dieta saludable (rica en frutas, verduras, productos lácteos no grasos, legumbres, carnes magras y pescado), sin embargo, durante el embarazo, lo recomendable es que la ingesta diaria de ciertos nutrientes como: ácido fólico (folato), calcio y hierro.

¿Qué contienen las vitaminas prenatales?

Ácido Fólico: Por ser uno de los más importantes, está incluido en la mayoría de las vitaminas prenatales, este ayuda a prevenir aquellos alteraciones en la médula espinal y del cerebro del bebé, asimismo, protege a la mamá de contraer cáncer y ataques cerebrales. La cantidad diaria a ingerir es de 600 microgramos de ácido fólico a diario entre las vitaminas prenatales y los alimentos.

Hierro: Contribuye al aumento de la producción de glóbulos rojos, además, ayuda a la madre y al bebé con el desarrollo de sus músculos, evita la anemia y reduce el riesgo de parto prematuro. La cantidad recomendable cuando estás embarazada es de 27 miligramos (mg) de hierro al día.

Calcio: Fortalece los huesos de la madre, y mantiene sano el sistema nervioso, muscular y sanguíneo del bebé.

Otras vitaminas prenatales son:

  • Vitamina E.
  • Vitamina A.
  • Vitamina B (B2, B6 y B12).
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Magnesio.

¿Cómo tomar las Vitaminas Prenatales?

  • Tomarlas todos los días, según la prescripción médica.
  • Los especialistas recomiendan ingerirlas en la mañana con un poco de sumo de naranja, esto ayudaría a su absorción.
  • No obstante, cuando el estomago no lo tolera de este modo, se puede tomar durante la comida.
  • Evita tomar vitaminas que no sean sugeridas por tu médico de confianza.

Vitaminas para mujeres con problemas de salud

  • Las mujeres que padecen ciertos problemas de salud, complicaciones en el embarazo o que tienen restricciones dietéticas, deben tomar un suplemento. Esto incluye: mujeres vegetarianas y veganas. El ginecólogo, Ricardo Von Muhlenbrock, explica que las mujeres embarazadas vegetarianas suben poco de peso, lo que disminuye las probabilidades de presentar diabetes e hipertensión. Además, tienen beneficios estéticos como menos estrías.
  • También deben preocuparse las que padecen intolerancia a la lactosa u otros alimentos, mujeres fumadoras y que han consumido drogas, las que están esperando gemelos, mellizos, o más niños y aquellas que padecen problemas en el sistema sanguíneo o sufren ciertas enfermedades crónicas.


Relacionados

Te puede interesar:

Vitaminas B operan como repelentes naturales de mosquitos y zancudos