Reposo durante el embarazo ¿qué pasa cuándo tienes más niños?

reposo absoluto durante el embarazo ¿qué pasa cuando tienes más niños en casa?

Muchas madres presentan complicaciones y deben guardar reposo absoluto durante el embarazo por indicación médica, lo que puede ocasionar confusiones emocionales para los integrantes de la familia, en especial los hijos más pequeños que aún no entienden la delicada condición de mamá por la pronta llegada de un hermanito.

Experto: Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red Salud UC.

Es necesario mantener una actitud positiva respecto al reposo para que los niños no confundan el embarazo con estar enferma, con mucho amor y paciencia comuniquemos a los más chicos de la casa que debemos estar tranquilas y felices para que el nuevo bebé nazca sano y llegue pronto.

Como madres debemos transmitir seguridad y confianza a nuestros hijos, hacerlos participes de lo que está pasando, jugar con ellos, atenderlos de cierto modo y entretenerlos para que no se angustien o entren en cuadros de estrés por la situación y tomen actitudes negativas en contra del bebé por nacer. Fortalezcamos el vínculo entre hermanos desde el primer momento, así tu pequeño se sentirá con el deber, el derecho y el amor de cuidarlo cuando nazca.

Reposo absoluto durante el embarazo ¿qué hacer si tienes niños en casa?

  • Los niños son como “esponjitas” que absorben todo, hacerlos participes de los problemas los mantendría de mal humor, en cambio si ven a una mamá relajada y contenta podrán continuar sin dificultades las rutinas del día.
  • Hablar con los niños en un lenguaje simple y darles a entender que pueden jugar juntos y hacer cosas entretenidas pero con menos esfuerzo “para que el hermanito crezca bien”, los hará entender que mami sigue allí para ellos y evitará que se sientan desplazados.
  • Es necesario que la mamá sienta el apoyo de otra persona (el papá o algún otro familiar) con la finalidad de distraer a los niños para que gasten todas sus energías; de esta manera bajaremos sus niveles de inquietud y ansiedad.
  • Pero lo más relevante es evitar romper su rutina diaria, la hora de levantarse, las cosas que deben realizar durante el día (juegos, tareas, lecturas, comidas, ver TV, estar en el computador, entre otras).

 

El reposo absoluto durante el embarazo implica que mamá pase más tiempo acostada y esto lleva a jugar en el dormitorio ¡SÚPER! distrae al pequeños leyendo libros, inventando cuentos e historias divertidas, armen puzles o rompecabezas, improvisen un picnic dentro de la habitación y si es una hermosa niña entonces jueguen a la hora del té.

Nuestros niños son felices estando cerca de mamá, pero durante el reposo podemos evitar que absorban todo el tiempo necesario para el descanso prenatal, por ello la ayuda de los abuelos y el papá permite repartir funciones y disminuir la apatía de los niños mientras la embarazada logra dormir un rato.

Cuando las condiciones médicas nos obligan a pasar los últimos meses de embarazo en cama o en algunas ocasiones todo el periodo gestacional en reposo, lo adecuado es tomárselo con tranquilidad, relajadas y aprovechar al máximo el tiempo con tus hijos y familiares, así los meses pasarán más rápido, además una mamá enfocada en el bienestar de su bebé y que disfruta de la compañía de sus otros hijos, llevará de mejor manera la espera en reposo.

Temas: , , , ,

hipotensión en el embarazo
Te puede interesar:

La hipotensión en el embarazo