Rutinas en casa ¿Cuándo establecerlas?

Algunos especialistas aseguran que llevar una vida con buenos hábitos nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. Conoce los beneficios de crear rutinas en casa, no solo para los niños, sino también para toda la familia.

La importancia de establecer rutinas

  • Las rutinas ayudan a desarrollar autodisciplina y responsabilidad en las personas, arrojando como resultado comportamientos positivos y generando afectos y unión entre todos los miembros de la familia.
  • Seguir rutinas diarias básicas, como arreglar la cama o ayudar en la cocina los ayuda a desarrollar confianza en sí mismos y a volverse más independientes.
  • Las rutinas hacen más felices a las personas ¿por qué? Porque nos brinda una sensación de seguridad.

¿Cuándo debemos empezar a establecer rutinas con nuestros hijos?

Expertos en el tema aconsejan crear rutinas con los niños desde el momento en que nacen; algunos estudios realizados indican que los niños que tienen rutinas establecidas desde temprana edad sufren menos enfermedades. Las rutinas más comunes y más recomendadas es establecer el horario de la siesta y de la comida, esto les genera una sensación de seguridad y aprenden a confiar más en los adultos, lo que les da estabilidad emocional.

Cuando los niños comienzan una nueva etapa en su vida como asistir al colegio sentirán que su vida cambio drásticamente, es por ello que se deben aplicar nuevas rutinas para que vuelvan a sentir esa sensación de seguridad.

4 hábitos fundamentales

  • Tener un horario para dormir: es muy importante que los niños creen su propio reloj interno. Dormir las horas necesarias es vital, sobre todo para un niño que esta en constante crecimiento.
  • Rutinas de higiene: tu hijo debe aprender que como persona tiene ciertas responsabilidades consigo mismo como recoger los juguetes, lavarse las manos luego de ir al baño y colocar la ropa sucia en el canasto.
  • Rutinas para pasar tiempo en familia: tener tiempo en familia es muy importante para su desarrollo social y emocional.
  • Horario para ver televisión: es muy importante limitar el horario para ver televisión y jugar videojuegos ¿por qué? Porque este tipo de actividades los aíslan de la realidad y de su familia.



Relacionados

Vocacion hijos
Te puede interesar:

Ayude a sus hijos a hallar su vocación