¿Qué es la tocofobia?

Qué es la tocofobia

El 95% de las mujeres desean ser madres, y considarán que la etapa del embarazo y dar a luz son las experiencias más bonitas que pueden vivir, pero aproximadamente el 5% de las mujeres sienten temor a tener un hijo. Este pánico en la actualidad es conocido como tocofobia, que no es más que el miedo irracional al embarazo y al parto.

Algunos especialistas aseguran que para algunas mujeres el sólo hecho de nombrar un embarazo desencadena una crisis nerviosa, se prefiere evitar el tema y hasta puede ser motivo de problemas con la pareja al no querer tener hijos.

¿Cómo saber si una persona está padeciendo de tocofobia?

Evitan por todos los medios quedar embarazadas, volviéndose la anticoncepción una verdadera obsesión, algunas hasta engañan sobre su imposibilidad para concebir. Se teme a los cambios físicos, a las responsabilidades que conlleva y al cambio de vida que supone la llegada de un hijo.

Causas

  • Algunas mujeres pueden tener temor a ser mala madre o no saber llevar un buen rol en la maternidad.
  • Otras pueden tener miedo de enfermarse o herido durante el embarazo o el proceso del parto.
  • Las víctimas de violación también pueden desarrollar tocofobia como resultado del trauma de haber sido asaltado sexualmente.
  • Una mujer que ya tiene un hijo y ha experimentado la violencia obstétrica puede desarrollar un verdadero temor de pasar por el proceso de nuevo para tener más hijos.

Tratamiento

La psicoterapia es una forma de tratar este trastorno. Un terapeuta puede ayudar al paciente a llegar a la base de lo que está causando este miedo irracional. Una vez que un experto en psicología establece la base del miedo del paciente, es más fácil que encontrar otras formas de tratamiento que serán más eficaces.

¿Es eficaz este tratamiento y cómo funciona?

El tratamiento puede ser eficaz en su totalidad. Cuando un tratamiento esta dando el resultado esperado las fotos de las mujeres embarazadas, las botellas de bebé y otras cosas asociadas con el embarazo podrán ser aceptadas por la paciente. A medida que el paciente reacciona a cada nuevo tema, el terapeuta puede enseñarle las habilidades de afrontamiento del paciente para superar los diferentes elementos de su miedo.

Temas: , ,

Mujer sentada- Embarazo - Patologías comunes pero no normales.
Te puede interesar:

¿Es seguro comer alimentos picantes en el embarazo?